Acaba la borrachera del fútbol en abierto

.

Concluye la Liga con más partidos en abierto: 97, más los cuatro de este fin de semana. Una circunstancia que no se volverá a repetir anunció el fin de la "borrachera" del fútbol de acceso libre , según advirtió Jaume Roures, dueño de Mediapro y de la mayoría de los derechos de los clubes, cuando .

Esa sobredosis ha aportado a La Sexta -la gran beneficiada por la guerra del fútbol entre Sogecable y Mediapro- un 13,8% de su audiencia de la temporada (0,9 puntos del 6,6% de share  total).

De este punto deportivo, menos de la mitad (0,4%) corresponde a los 38 partidos del sábado a las 22.00 (3.725.000 espectadores de media, 23,7%), y el resto se debe al carrusel extra.

Pero el grifo se cierra. Ahora, Mediapro intenta rentabilizar sus derechos explotándolos mediante pago por visión. Si no, "no funcionaría nuestro modelo", reconocía recientemente Roures.

Gol TV es el vehículo , un canal para el que La Sexta ha solicitado que el Gobierno le conceda una licencia de TDT de pago. 

Esta jornada terminan los tres años del contrato que permite a La Sexta retransmitir el partido de los sábados. Mediapro estudia las ofertas para vender las tres próximas Ligas.

La cadena que preside Emilio Aragón ha compartido gastos con un buen número de cadenas autonómicas : catalana, balear, gallega, valenciana, canaria, murciana y aragonesa. Entre todas, han reunido a una media de 3.031.000 aficionados por partido (21,4%), unos datos que mejoran los registrados la temporada pasada (2.816.000, 19,6%). Una circunstancia que en parte explica el hecho de que el año anterior, el Barça-Real Madrid en abierto se vio por Telecinco.

Éste es , como demuestra la audiencia del choque del pasado mes de diciembre en el Nou Camp: 8.730.000 personas, 47,7% de cuota. el derby favorito de los espectadores

Encabeza el ranking de los partidos más vistos. Y en los que completan los diez primeros puestos de la lista, siempre uno de los equipos en juego es el Barça o el Real Madrid.