Ahora, 12 millones de teles al contenedor

.

Alrededor de 12 millones de televisores en España, el 46% del parque total, no pueden recibir emisiones de televisión en Alta Definición y otros 11 millones necesitan un descodificador especial para utilizar este tipo de tecnología, según los datos que maneja la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec).
La gran mayoría de estos 12 millones de televisores que no pueden recibir la señal en Alta Definición son "modelos viejos", de tubo, según explica el coordinador de la Comisión de radio y televisión de Asimelec, Jesús Casado.
Este tipo de televisores pueden recibir la señal de la TDT, comprando un descodificador, pero no podrán reproducir la Alta Definición de ninguna forma.
Mientras, la mayor parte (alrededor de 11 millones) de los televisores planos que se están usando en España, ya sean de LCD, plasma o LED, disponen de una conexión HDMI, que permite instalar un descodificador para captar la señal en Alta Definición, y más de 3 millones llevan ese descodificador incorporado, por lo que no es necesario comprarse otro aparato para ver las emisiones en Alta Definición.
De hecho, según señala Casado, la industria de fabricantes "se ha adelantado en España a la legislación" y está comercializando "desde hace meses" aparatos preparados ya para recibir este tipo de emisiones de alta calidad, que son comunes en países como Estados Unidos.
"La industria prácticamente ha dejado de comercializar televisores de pantalla medianas o grandes sin alta definición", afirma.
Por su parte, Industria prevé publicar "en breve" un Real Decreto en el que se establecerá que a partir de una fecha no podrán venderse en España televisores de más de 21 pulgadas que no estén preparados para la Alta Definición.
Precisamente este jueves, TVE ha anunciado que su canal en alta definición (TVE HD) ya se puede ver en la Comunidad de Madrid, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.