Los Alcántara, víctimas de la crisis

Los protagonistas de 'Cuéntame'. De izquierda a derecha y de arriba a abajo, Imanol Arias y Ana Duato, y Ricardo Gómez, María Galiana y Pilar Punzano.mediaset.es

.

Con Antonio en el paro y sin poder pagar la hipoteca de su lujosa casa del barrio de Salamanca, la familia Alcántara deberá hacer frente a una grave crisis económica.
Cuéntame cómo pasó , protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, ha comenzado el rodaje de la 13ª temporada, que La 1 programará el próximo otoño.
Precisamente otoño de 1979. Han pasado tres meses desde que Antonio Alcántara se quedó en la cola de la oficina de empleo. En aquel momento, formaba parte del millón largo de españoles que estaba en paro y cuyas perspectivas de futuro eran bastante inciertas.
Tras los golpes que ha recibido en los últimos meses, Antonio pelea por recuperar su sitio. Se resiste a perder su estatus. Ha pasado de director general del Ministerio de Agricultura, a no tener nada.
Menos a su familia, ha perdido todo lo que tenía, que con tanto esfuerzo consiguió. Pero recuperar lo perdido no va a resultar nada fácil. Las oportunidades son escasas para empezar otra aventura profesional, sobre todo para alguien como él, al que le sobran años y le faltan estudios.
De ahí que insista a Carlos, ahora que ha terminado la mili, en que se matricule en ICADE.
Antonio considera que su paso por este prestigioso centro no sólo será importante para su formación, sino para adquirir unas amistades que pueden venirle muy bien en el futuro.
La que no tiene mucho tiempo para estudiar es Mercedes que, a punto de terminar su carrera, comprueba preocupada cómo cada día hay menos clientas en la peluquería, la única entrada de dinero ahora para la familia.
Por supuesto, resulta insuficiente para mantener la casa del barrio de Salamanca, cuya elevada hipoteca es un agujero que cada vez se agranda más.
Mercedes tiene, como siempre, los pies en la tierra, y sabe que cualquier dinero será muy bien recibido, así que pronto encontrará una solución para capear la crisis.
La matriarca de la familia Alcántara se pondrá a buscar trabajo. Tras su amarga experiencia con la heroína, y su lucha por alejarse totalmente de ella, Inés también parece comenzar desde cero.
Mercedes sabe que no debe bajar nunca la guardia, porque una novedad inesperada puede volver a sorprender a la familia en mitad de cualquier capítulo.
Y si para los Alcántara la gran noticia de la temporada pasada fue el regreso de Inés, este año es una ausencia la que marca la foto de familia: Toni comienza la temporada fuera de España.
También a Miguel y a Paquita les esperan tramas insospechadas que darán un vuelco a su existencia.
La última temporada de Cuéntame se despidió en marzo con un 24,6% de cuota de pantalla y 4.800.000 espectadores en el capítulo final, mientras que la ficción cerró con una media de 4.724.000 seguidores y un 23,8% de cuota.