Antena 3 vende a Vértice sus departamentos de transmisiones y venta de noticias

Maurizio Carlotti (izquierda) y Raúl Berdonés.mediaset.es

Sólo la crisis económica ha suspendido momentáneamente la operación por la que Antena 3 venderá a Vértice 360º Vsat y Vnews, las filiales que se ocupan, respectivamente, de las transmisiones y la venta de noticias de la cadena. En la negociación se incluye a CBM, la compañía que actualmente gestiona las delegaciones de Antena 3, y que comparte con las anteriores un mismo director general, Raúl Berdonés, persona muy próxima al anterior consejero delegado de la cadena, Maurizio Carlotti.

A CBM también se asignarán, desde el 1 de febrero, los cámaras de los informativos de Antena 3, un servicio que quedará externalizado a partir de entonces . Fuentes conocedoras del mercado fijan en 1,5 millones de euros el valor aproximado de esta empresa.

Vértice 360º y Antena 3 -a través de su división VNews-, ya se asociaron el año pasado para presentarse al concurso para la explotación de los servicios informativos de la televisión autonómica canaria . Bajo la marca Videoreport Canarias, se adjudicaron la licitación por más de 150 millones de euros en ocho años. La primera posee el 34% del accionariado y la segunda, el 30%.

Vsat asumió el departamento de transmisiones de Antena 3 en el año 2007, una decisión que recurrieron los trabajadores externalizados y que aún está pendiente de juzgar por el Tribunal Supremo.

Por su parte, Vnews, que comercializa los vídeos que generan los informativos de Antena 3 -circunstancia que ha creado no pocas tensiones con éstos-, ha emprendido una agresiva campaña comercial por la que regala algunos de sus contenidos a través de la página web. En los últimos resultados presentados en el Registro Mercantil, correspondientes a 2006, reconoce unas pérdidas de 174.462 euros.

Constituida en 2006, Vértice 360º -presidida por José María Irisarri, tras su salida de Globomedia- cuenta con filiales dedicadas a la posproducción y al alquiler de medios técnicos, como Telson o Videoreport. Notro, también han salido series como La familia Mata o La familia Mata Doctor Mateo, De esta factoría, y bajo la marca

El pasado 14 de febrero, Vértice realizó una ampliación de capital por valor de casi nueve millones de euros, suscrita por TSS Luxemburg. El capital social de la compañía, según declaración ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, es actualmente de 67 millones de euros.