Antena 3 desmiente a 'El Mundo' ante la CNMV

Página de Comunicación de 'El Mundo' del 17 de diciembre.mediaset.es

Una filtración interesada y un rotundo titular de El Mundo -"Antena 3 y La Sexta cierran la primera gran fusión televisiva"- han obligado a la cadena de Planeta -la que gestiona Globomedia-Mediapro no cotiza en Bolsa y no tiene que dar explicaciones- a aclarar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha mantenido "conversaciones con distintos operadores", pero sin que "se haya alcanzado ningún principio de acuerdo".

El Mundo da por cerrada una fusión que, de haberse producido, Antena 3 no podría haber ocultado a la CNMV sin exponerse a una fuerte sanción por infracción muy grave. De la misma manera que no podría informar a la Comisión hasta que el acuerdo estuviera firmado.

Expansión -como El Mundo, propiedad de Unidad Editorial- era igual de inequívoco en su primera página ("Antena 3 se une a La Sexta y presiona a Telecinco-Cuatro"), aunque rebajaba el tono en el interior ("Antena 3 ultima su fusión con La Sexta y fuerza a Cuatro a unirse a Telecinco").

La noticia publicada por el diario que dirige Pedro J. Ramírez va acompañada de un despiece titulado "". Prisa, obligada a entregar

Y todo lo que son ventajas en la información principal se tornan en inconvenientes en el apoyo adjunto.

Si "una de las claves de la operación" Antena 3-La Sexta "reside precisamente en la buena sintonía entre los equipos" de ambas cadenas, algunos de sus miembros "viejos compañeros de otras empresas", en el otro caso Prisa "cede" a pesar "de laha mantenido" con Silvio Berlusconi, propietario de Mediaset. encarnizada batalla que El País

Si La Sexta es "una empresa de apenas 100 empleados y, sin embargo, contenidos muy atractivos" -y, hay que añadir, pérdidas de 359 millones de euros hasta diciembre de 2008-, Cuatro "parte de una estructura gigante en personal y en deuda, pero sin grandes estrellas en su programación". No tiene esos contenidos "muy atractivos" (Liga, fórmula 1), pese a lo cual, Cuatro acumula en 2009 una cuota media del 8,3%, frente al 6,9% de la cadena gestionada por José Miguel Contreras.

La precisión al detalle que ofrecía El Mundo desencadenó primero un terremoto en la Red y, posteriormente, distorsiones en la Bolsa y un requerimiento de la CNMV para que las compañías audiovisuales cotizadas -Antena 3, Telecinco (participada mayoritariamente por Mediaset) y Prisa (por Cuatro)-informaran de sus movimientos.

La cadena de Planeta "informa que ha venido manteniendo conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta, sin que hasta el día de la fecha se haya alcanzado ningún principio de acuerdo, ni verbal ni escrito, con ninguno de ellos".

Telecinco, por su parte, confirma que "se han mantenido o mantienen conversaciones con distintos grupos de comunicación relacionadas con la integración de Telecinco con alguna otra cadena de televisión de difusión nacional, entre ellas Cuatro", y que "no se ha alcanzado por el momento ningún acuerdo verbal o escrito en dicho sentido".

Por último, Prisa reconoce que "ha mantenido conversaciones con todos aquellos grupos de medios de comunicación que han mostrado interés en posibles proyectos conjuntos en el marco de la legislación vigente". Las conversaciones con Telecinco "no han cristalizado, a esta fecha, en ningún acuerdo". "En caso de que éste se alcance, Prisa lo comunicará oportunamente".

Como haría Antena 3 si suscribiera un acuerdo, o cualquier compañía que cotiza en Bolsa.