Antena 3, 'víctima' de TVE sin publi y con pelis USA

En el mes de su 20º aniversario, Antena 3 registró su audiencia más baja de los últimos 18 años: 12,8% de cuota. La cadena de Planeta es una de las principales víctimas de la desaparición de anuncios en TVE, que eleva el share de La 1 en enero hasta el 18,6% (dos puntos más que en diciembre). Con un 6,1%, La Sexta baja por primera vez respecto al mismo periodo del año anterior, y pierde tres décimas en un mes, igual que Cuatro (7,3%). Las autonómicas (12,1%, siete décimas menos) igualan su peor dato. Telecinco lidera las cadenas comerciales (14,8%, tres décimas menos), a dos puntos de su inmediato seguidor.

Antena 3 ha sido el canal más afectado por el crecimiento de la televisión estatal, y Telecinco, el que menos . Respecto a diciembre de 2009, el primero cede un 6,6% de su audiencia (nueve décimas), tres veces más que su competidor, frente al 12% que sube La 1. Las autonómicas pierden un 5,5% de sus espectadores, La Sexta un 4,7% y Cuatro un 3,9%.

Si la comparativa se realiza frente a enero de 2009, la audiencia de La 1 sube un 5,7%, y las caídas mayores las experimentan Antena 3 (-17,4%), las autonómicas (-16%) y Cuatro (-14,1%), seguidas de La Sexta (-6,2%), y es Telecinco (-5,1%) la que mejor resiste.

Con la retirada de la publicidad, La 1 alcanza un techo que no tocaba desde diciembre de 2006. De ese 18,6%, tres puntos (el 16,1%) corresponden a la emisión de cine estadounidense, del que ha programado 54 títulos en todo el mes.

Ese tirón de las películas americanas queda en evidencia si se estudia la evolución de La 1 semana a semana. Así, . En el prime time de ese domingo, La búsqueda, la emisión más vista de enero (5.823.000 espectadores, 29,1% cuota de pantalla). cerró la primera (del 4 al 10 de enero, con 10 cintas por la noche) con un share made in USA

En la Y en la tercera (tres filmes), 18,2%. Siete días más tarde, se ha dejado por el camino hasta un punto, y promedia en la semana que cierra el mes un 17,3%. segunda semana (cuatro películas por la noche), el share

Por otra parte, y según un estudio de Barlovento Comunicación, enero de 2010 es el mes con mayor consumo de la historia. Cada español dedicó una media de 261 minutos al día (más de cuatro horas) a ver la tele, siete minutos más que hace un año, y diez más que el mes anterior.

Un récord que, según la firma Corporación Multimedia, está íntimamente . relacionado con la progresiva implantación de la TDT, además de con la supresión de spots en TVE. Los espectadores que disponen de este sistema consumieron 265 minutos al día, frenta a los 243 de los spots analógicos