Anulado el concurso de la TDT en Canarias

.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado el concurso regional canario de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y fuerza al Ejecutivo regional encabezado por Paulino Rivero a realizar una nueva valoración de las ofertas.
En concreto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por Editorial Prensa Canaria contra la resolución del Gobierno de Canarias del 9 de octubre de 2007, cuando se realizaron las concesiones administrativas de la televisión digital terrestre.
El tribunal considera el proceso de adjudicación regional y, por tanto, lo anulan "con retroacción de actuaciones para la subsanación de los defectos señalados en el citado acto administrativo", aunque sin imposición de costas. "no ajustada a derecho"
El TSJC explica "que el acto administrativo impugnado incurre en las deficiencias apuntadas por la demanda y que ya fueron estimadas por esta Sala en sentencia de fecha 5 de diciembre de 2008 en caso análogo al presente".
Por tanto, los magistrados consideraron de aplicación "el principio de unidad de doctrina, por lo que debe reputarse no ajustada a derecho la resolución impugnada, con estimación del presente recurso contencioso administrativo", lo que deja en el aire la adjudicación a Antena 3 y Radio Popular COPE, que ya prestan el servicio de TDT regional.
La estimación parcial se debe a que considera que "no puede accederse a la pretensión de la actora de que se declare su derecho a resultar adjudicataria del concurso al no poder la Sala sustituir la discrecionalidad técnica de la administración por la suya propia, sin perjuicio de que el derecho a la tutela judicial efectiva permita un control externo de la decisión administrativa impugnada que no afecte al núcleo esencial de la misma".
Por otra parte, la Generalitat catalana ha recibido la renuncia de seis de las 56 licencias de televisión local que concedió al inicio del proceso de migración hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT), de las que 41 están funcionado ya.
Así lo explicó el secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat, Carles Mundó, tras la rueda de prensa para presentar la reciprocidad audiovisual entre Baleares y Cataluña.
Añadió que de las nueve licencias restantes, algunas no se acabarán poniendo en marcha pero otras sí, y rehusó el mensaje de que la televisión local "es un desastre".
El conseller de Cultura y Medios, Joan Manuel Tresserras, reconoció que es un tema complejo en el que ha influido la crisis económica.
Explicó que al principio todo el mundo quería estar presente en la TDT y que la situación ahora es distinta.
Tresserras abogó por que, una vez finalizado el proceso de transición, se replantee el mapa y se estudie el procedimiento a seguir, porque reconoció que hay demarcaciones en las que ha habido renuncias.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.