Autocontrol corrige a Antena 3 por decir que Arguiñano es líder

Karlos Arguiñano.mediaset.es

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 Autocontrol ha declarado ilícita por engañosa la autopromoción de Antena 3 que, en octubre, atribuía el liderazgo de las tardes al programa Karlos Arguiñano en tu cocina. No era cierto lo que se decía en el anuncio: "El programa líder de las tardes: Karlos Arguiñano en tu cocina. De lunes a viernes a las ocho y cuarto en Antena 3", y la cadena deberá corregir este mensaje engañoso, según le insta el jurado del organismo regulatorio de la publicidad. Antena 3 no ha presentado recurso posterior. En lo que va de mayo, Arguiñano promedia un 9,1% de cuota de pantalla. El cocinero se despidió en Telecinco con un share del 18,7%.
La publicidad estudiada por Autocontrol fue difundida cuando el programa ya no ocupaba la posición de liderazgo, un hecho atribuido por Antena 3 a un "involuntario error humano en la planificación" -según dicta la sentencia, consistente "en no haber dado de baja en el sistema dicha publicidad una vez terminada la campaña".
Ante estos argumentos, el jurado de Autocontrol considera que "no cabe ignorar que la publicidad reclamada, puntualmente, fue difundida algunos días cuando ya existían datos de los que se desprendía que el programa promocionado no ocupaba el liderazgo de audiencia. Y en estas circunstancias es obligado concluir que la puntual difusión de la publicidad durante esos días infringió la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria".
En la presente temporada Karlos Arguiñano en tu cocina registra una media de 1.589.000 espectadores y un 12,1% de cuota , la de su estreno en las tardes de Antena 3, , 6,6 puntos menos que en su última estapa en Telecinco (18,7%, 1.840.000 espectadores).
Arrancó en septiembre con un 17,3% de share en su primera semana, y en mayo la media ha descendido a 1.045.000 espectadores y un 9,1% .
Esta es la segunda resolución de Autocontrol favorable para Telecinco, después de que el pasado mes de marzo el organismo regulatorio . desestimara la denuncia interpuesta por Antena 3 por primera vez contra una promo de Telecinco, concretamente Informativos Telecinco, líderes de audiencia en enero de la televisión comercial
Ante la pretensión de Antena 3, que entendió que dicha campaña debía ser declarada ilícita por considerarla "publicidad engañosa",  Autocontrol constató la veracidad de la campaña.