BBC se disculpa por poner en duda las buenas intenciones de Bob Geldof

 .

La BBC ha aceptado disculparse públicamente hoy por haber informado erróneamente de que millones de libras de las organizaciones musicales benéficas Band Aid y Live Aid se habían utilizado para comprar armas en Etiopía.
Se trata de fondos recaudados en conciertos de música pop promovidos por el músico y activista irlandés Bob Geldof a favor de las víctimas de la hambruna sufrida por ese país africano en 1984 y el año siguiente.
En un programa emitido hace ocho meses, la emisora pública británica denunció que grandes sumas de dinero enviadas entonces a la región etíope de Tigré habían sido utilizadas por un grupo rebelde para comprar armas.
En la emisión se citaba un informe de la CIA estadounidense en apoyo de esas acusaciones, así como a un testigo supuestamente poco fiable.
"Era un hombre sin ninguna credibilidad, pero gracias a la BBC, los medios de todo el mundo se hicieron eco de su acusación como prueba de que la ayuda humanitaria no funciona. Lo cual no es cierto", denunció Geldof, que exigió una rectificación de la emisora.
Según Geldof, el número de niños que mueren en aquel país antes de cumplir cinco años se ha reducido en más de dos millones al año gracias a esa ayuda humanitaria.
Geldof criticó este miércoles que la BBC no hubiese verificado las falsas acusaciones contenidas en aquel informe y acusó a la emisora de haber afectado muy negativamente con aquel reportaje a la voluntad ciudadana de hacer donativos para causas benéficas.
"El dinero que ha gastado Band Aid en los últimos 26 años ha estado sometido a rigurosas auditorías", dijo Geldof, que se felicitó de que la BBC vaya a disculparse hoy públicamente y expresó su esperanza de que la emisora comience a "reparar el tremendo daño que ha hecho".
La BBC anunció a través de un portavoz que aceptará la acusación de que el reportaje en cuestión "era ambiguo e injusto" y "nunca debió haberse emitido", admitirá haber violado sus propios "estándares periodísticos" y se disculpará ante Geldof por haber dado a entender que el fundador de Live Aid no había querido ser entrevistado por considerar el tema "demasiado sensible".
La BBC presentará hoy sus disculpas simultáneamente por sus distintos servicios, incluido el de BBC 24 horas, la emisora Radio 4 y en su edición de internet, lo que constituye una novedad en la cadena pública.