BBC se plantea sacar a Bolsa su división comercial

La corporación pública británica de radio y televisión BBC ha mantenido conversaciones con distintos asesores de la City londinense respecto a la posibilidad de sacar a Bolsa parte de su división comercial, BBC Worldwide, en respuesta a las presiones del Gobierno y de sus competidores para que la entidad reduzca su poder en el mercado británico de medios de comunicación.

Otras fuentes consultadas por el diario precisaron que en el caso de que se decidiera la salida a Bolsa de parte de Worldwide la operación no tendría lugar antes de finales de 2010 como muy pronto, en parte porque el patronato de la BBC no puede anticipar cuál sería la reacción del próximo Gobierno de Reino Unido a una decisión que equivaldría a una privatización parcial.

Asimismo, otro de los factores a tener en cuenta es que la cúpula directiva de la BBC desarrolla actualmente una revisión estratégica de la corporación. Un portavoz de la BBC negó que la entidad haya contactado con ningún banco de inversión y descartó que la corporación estudie vender la totalidad o parte de BBC Worldwide.

El presidente del patronato que gobierna la BBC, Michael Lyons, declaró al diario Financial Times que afrontaba con "mente abierta" la discusión respecto a la propiedad futura de Worldwide, lo que, según fuentes con conocimiento de la situación, incluía desde la posible salida a Bolsa de parte de la división hasta dejarla en su actual estado.

BBC Worldwide opera 23 canales de televisión en más de 100 países y comercializa las revistas bajo la marca de la BBC, así como las guías de viaje Lonely Planet, y otros programas y formatos, que en el ejercicio 2008/09 le proporcionaron ingresos de 1.000 millones de libras (1.106 millones de euros) y un beneficio operativo recurrente de 112 millones de libras (124 millones de euros).

De este modo, en opinión de los asesores financieros consultados por la corporación, entre los que podrían estar Goldman Sachs y Credit Suisse, "Worldwide es un negocio atractivo con un valor patrimonial estimado de unos 2.000 millones de libras (2.222 millones de euros)".