El Barça también gana al Madrid en ingresos por derechos de televisión

El Real Madrid y el F.C. Barcelona, dos de los clubes más laureados del mundo, se mantienen por segundo año consecutivo también como los más ricos. El primero facturó en la temporada 2009-2010 438,6 millones de euros, un 9% más que en el ejercicio anterior. Y los blaugrana lo mismo, hasta alcanzar los 398,1 millones de euros. Pero el orden se invierte si se habla de ingresos por derechos de televisión. Los blancos ganaron 158,7 millones (un 1% menos), frente a los 178,1 millones (12% más) del equipo que entrena Guardiola.

En la temporada 2009-2010, los blancos encabezan el ránking de ingresos por sexto año seguido, mientras que para los blaugranas es ya su segunda temporada como segundos. El Atlético ha visto también cómo se incrementan sus arcas en la temporada del doblete de la Europa League y de la Supercopa de Europa, ocupando así el puesto 17 de una clasificación en la que el Manchester, el Bayern de Munich y el Arsenal ocupan el tercer, cuarto y quinto puesto respectivamente.

Según revela el estudio Football Money League elaborado por la consultora Deloitte correspondiente a la temporada 2009-10, Madrid, Barça, Manchester United, Bayern de Munich, Arsenal, Chelsea, Milan, Liverpool, Inter de Milán y Juventus son los clubes más ricos del mundo.

El Madrid es líder, con unos ingresos de 438,6 millones de euros, seguido del Barça con 398,1; el Manchester United, con 349,8 millones; el Bayern de Múnich, con 323, y el Arsenal, con 274,1 millones de euros.

El club presidido por Florentino facturó un 9% más que la temporada anterior. 129,1 millones de euros (un 27% más que la temporada pasada) en concepto de venta de entradas, 158,7 millones de euros (un 1% menos que en 2008-09) por derechos de televisión, y por publicidad, patrocinios y merchandising los ingresos alcanzaron los 150,8 millones, un 8% más.

Los azulgranas consiguieron un incremento del 9% de sus ingresos en la temporada 2009-2010, hasta alcanzar los 398,1 millones de euros.

Por desglose, por venta de entradas ingresó 97,8 millones (un 2% más que en 2008-09), por los derechos de televisión 178,1 millones, un 12% más, y por publicidad, patrocinios y merchandising, 122,2 millones, un 9% más.

Sin embargo, el reciente acuerdo de patrocinio del club con la Fundación Qatar potenciará los ingresos del F.C. Barcelona de cara a la próxima temporada, en la que sobrepasará los 400 millones de euros, récord que hasta ahora sólo ostenta el Real Madrid.

El Atlético de Madrid también figura, en el puesto 17, el mejor desde el curso 1996-97, con 124,5 millones , entre los veinte primeros después de una temporada en la que ha visto incrementar sus ingresos un 18,5% merced, sobre todo, al doblete de la Europa League, la final de la Copa del Rey y Supercopa de Europa.

La facturación se reparte en 35,9 millones de euros en concepto de entradas, 62,2 millones de euros por derechos de televisión y 26,4 millones en publicidad, patrocinios y merchandising.

Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo, cuyas primeras diez plazas son las mismas del pasado estudio, acumulan cerca de 4.300 millones de euros en ingresos, y han experimentado un incremento del 8% respecto al año pasado.