Barcelona y Santiago se 'ahorran' 66,6 millones con el Papa

El viaje del Papa a Compostela y Barcelona, en el caso hipotético de que hubiera que promocionar a estas ciudades visitadas por Benedicto XVI, generaría un impacto publicitario de 66.591.778 euros, ya que habría que invertir esa cantidad para obtener la misma repercusión mediática, según Kantar Media.

"En términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática", según un informe de la empresa Kantar Media difundido hoy, que añade que la visita generó 6.026 noticias.

"La visita de Joseph Ratzinger supone una oportunidad única para el turismo español, la promoción del Año Santo Compostelano, la obra de Gaudí y las ciudades anfitrionas", según señala César Chacón, responsable de Comunicación de Kantar Media, en el comunicado difundido por Kantar.

En términos comparativos, en otro informe publicado con anterioridad por Kantar Media, la visita de la esposa del presidente estadounidense Michelle Obama generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros, "muy por debajo del éxito cosechado por la visita del Papa, en términos publicitarios".

El informe de Kantar Media analiza también la repercusión y la valoración en euros en prensa, radio y televisión del fenómeno Ratzinger. La visita tuvo más resultados entre los medios impresos (3.567 noticias), seguido del medio televisivo (1.269) y la radio (1.190).

En el plano económico, el viaje obtuvo un mayor retorno de la inversión en la televisión (37.850.869,95 euros), en los diarios (17.228.530,76 euros) y en las emisoras radiofónicas (11.512.377,07 euros).

El estudio se ha centrado en las noticias que se publicaron en prensa, radio y televisión, tanto nacionales como regionales, entre el 29 octubre y el 8 de noviembre.

La visita del Papa también reflejó otras cifras: unos 327 medios se acreditaron en Santiago de Compostela y Barcelona para cubrir la visita de Benedicto XVI y unos 16.407.000 espectadores mayores de cuatro años en España (un 34,8%) contactaron al menos un minuto con la programación especial que prepararon las cadenas de televisión, según los datos del panel de audiencia de televisión de Kantar Media.