Brotes verdes en las cadenas europeas

Antenas en la sede de Milán de Mediaset, el segundo grupo que más ha crecido en los últimos meses.mediaset.es

.

La facturación de los doce grupos de televisión más grandes de Europa ha recuperado en la primera mitad de 2010 niveles similares a los anteriores a la crisis económica, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo (EAO, por sus siglas en inglés), que aprecia un "incremento significativo" de los niveles de actividad en el sector.
En este sentido, en el estudio, el organismo señala que la facturación de esos doce grupos en la primera mitad de 2010 fue de 17.600 millones de euros, mientras que en la primera mitad de 2009, esa cifra fue de 16.100 millones de euros.
Por tipo de negocio, los grupos cuyos ingresos provienen fundamentalmente de los ingresos por publicidad, que fueron los más afectados por la recesión de 2008 y 2009, según el EAO, son los que han logrado en la primera mitad de 2010 el "mayor crecimiento".
Así, entre las compañías cuya facturación más ha crecido en los últimos meses, el EAO destaca al grupo audiovisual polaco TVN (18,9%), el italiano Mediaset (16,7%), propietario de Telecinco, el grupo francés TF1 (13,7%) y el británico ITV (8,6%).
El trabajo subraya que durante la primera mitad de 2010 se han producido en el sector audiovisual varias desinversiones que han contribuido a este crecimiento.
En este sentido, el EAO recuerda que, además de la venta del canal Five, News Corporation, propiedad del magnate Rupert Murdoch, vendió el canal búlgaro BTV, y el grupo CME vendió los canales ucranianos Studio 1+1 y Kino en enero.
En cuanto a los grupos con canales de pago, el informe señala que si bien estos grupos capearon mejor la crisis en 2009, en la primera parte de 2010, sus resultados fueron más desiguales.
"Prisa fue el único que siguió en retroceso (-12,8% en el primer semestre de 2010)", señala el informe. "Esto se debe principalmente a una caída de 22,7% en el volumen de negocio del paquete de Digital + y una caída del 10,6% en su negocio en el grupo portugués Media Capital (TVI canales), mientras que el volumen de negocio de Cuatro, un canal financiado por publicidad, aumentó en un 52,4%".
Aunque el grupo británico BSkyB logró una subida del 10,2%, dentro del grupo francés Vivendi, Canal+ vio aumentar su facturación en un 3,1% durante el primer semestre del año, "un aumento modesto en comparación con el alcanzado por el grupo en su conjunto (+6,1%)".
En Alemania, el volumen de negocios de Sky Deutschland sólo se incrementó un 1,6%. El grupo está luchando por aumentar el número de abonados y, en una situación financiera delicada, está tratando de firmar acuerdos con los operadores de cable.
En Italia, el grupo Sky Italia (que no publica sus resultados trimestrales detallados) anunció que el volumen de negocios ha sido constante durante su ejercicio fiscal terminado el 30 de junio de 2010.