Brotes verdes en el mercado publicitario

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El mercado publicitario registró "el peor momento de su historia" en el primer semestre de 2009 con una caída media de su inversión cercana al 30%, debido a la "fuerte contracción" por la que atraviesa, según refleja el último panel Zenthinela, indicador que mide esta actividad, y del que se desprende que "aunque los resultados siguen siendo pesimistas, se perciben ciertas mejoras que son síntoma de un posible cambio de tendencia".
En este sentido, este nuevo indicador, el tercero hecho público en lo que va de año, advierte también de que este año podría caer un 18% en su conjunto, un punto más de lo previsto.
No obstante, las cifras parecen indicar que las caídas se reducirán en el segundo semestre "hasta valores de un solo dígito".
Así, a pesar de que las tres olas de previsiones "han sido negativas", cada nuevo periodo analizado "ofrece resultados mejores que el anterior".
En esta línea, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se sitúa este mes en -53,3, superando en más de veinte puntos las cifras de abril.
Por su parte, el Indice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) mejora en 16 puntos respecto al índice obtenido en abril.
El panel, que recoge las opiniones de 30 anunciantes, el 12,5% de la inversión total, refleja que ellos consideran que "sólo una parte de la inversión que se retire de RTVE irá a otros medios".
Además, creen que los "más beneficiados" serán los canales generalistas y temáticos e Internet.
Igualmente, únicamente prevén crecimiento para los medios digitales, aunque reconocen que "también se están viendo afectados por las dificultades y que recogen peores cifras que en los meses anteriores".
En esta línea, señalan a los medios tradicionales como "los más resistentes a la crisis", donde incluyen a algunas modalidades televisivas, los medios para inmigrantes y la radio.
Finalmente, la mayor parte de los panelistas afirma que la salida de la crisis "no se producirá antes del segundo semestre de 2010".