Bruselas autoriza que Murdoch compre BSkyB y Reino Unido se opone

.

La Comisión Europea ha autorizado este martes sin condiciones la compra del operador británico de televisión de pago BSkyB por parte del grupo estadounidense de medios de comunicación News Corporation tras constatar que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
No obstante, el Ejecutivo comunitario ha señalado que Reino Unido es libre de frenar la fusión si considera que pone en riesgo la pluralidad de medios de comunicación en su territorio.
Y el ministro británico de Empresa, Vince Cable, se ha apresurado a declarar la guerra a Rupert Murdoch y ha expresado su intención de hacer todo lo que esté en su mano para evitar que el magnate australiano de la comunicación logre tener el control total de BSkyB.
"Estoy convencido de que esta concentración no debilitará la competencia en Reino Unido. En cuanto a los efectos de la operación sobre la pluralidad de los medios, la responsabilidad es de las autoridades británicas", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.
La operación fusionará BSkyB, el principal operador de televisión de pago en Reino Unido e Irlanda, y News Corp, que controla uno de los seis grandes estudios de cine de Hollywood (20th Century Fox), produce cadenas de televisión (Fox y National Geographic), , sobre todo) y opera televisiones de pago en Italia (Sky Italia) y Alemania y Austria (Sky Deutschland). edita diarios importantes en Reino Unido e Irlanda (The Sun y The Times
El pasado 15 de junio, News Corp anunció su oferta de compra sobre el 60,9% que todavía no controla de BSkB y el 3 de noviembre notificó a Bruselas el proyecto de operación.
News Corp y BSkyB ejercen principalmente sus actividades en mercados británicos e irlandeses diferentes y compiten de forma muy limitada en los mercados de oferta mayorista de cadenas de televisión de pago y oferta de espacios publicitarios en televisión e Internet.
La Comisión ha considerado que la operación aumentará poco la cuota de BSkyB en el mercado de televisión de pago en Reino Unido e Irlanda. Además, las partes controlan una cuota limitada en el mercado de la publicidad en televisión e Internet.
Según informó la cadena pública BBC, el ministro británico de Empresa expresó su intención de enfrentarse a Murdoch en una , al que pertenece Vince Cable, y que grabaron la conversación. entrevista con dos reporteros del diario The Daily Telegraph que se hicieron pasar por militantes del Partido Liberaldemócrata
La BBC aseguró que en la grabación se escucha a Cable decir: "He declarado la guerra al señor Murdoch. Creo que ganaré. No lo he politizado porque es una situación legal. Está intentado tomar el control de BSkyB. Es un accionista minoritario y quiere ser mayoritario (...). Lo he bloqueado usando los poderes que tengo".
"Para la gente que sabe lo que está pasando, esto es algo gordo, gordo", explica el ministro de Empresa en la conversación, en la que añade: "Todo su imperio (el de Murdoch) está siendo atacado ahora".
"Son cosas como esta lo que estamos haciendo en el Gobierno (...). Todo lo que podríamos hacer en la oposición sería protestar", concluye Cable, que cuyo partido vive fuertes tensiones desde hace meses por la decisión de formar un Gobierno de coalición con los conservadores, sobre todo a raíz de los recortes sociales.
La filtración de la conversación llevó a la oposición laborista a exigir la dimisión de Cable, con el argumento de que el ministro puede tener la última palabra para autorizar una eventual adquisición accionarial de BSkyB por parte de Murdoch.
El ministro encargó recientemente a Ofcom, el organismo regulador de los medios de comunicación en el Reino Unido, una investigación sobre la propuesta de compra de Murdoch, expresando su preocupación por el impacto que podría tener en la libertad de expresión y en la capacidad de los consumidores de elegir entre diversas opciones.
Está previsto que Cable reciba antes de finales de año los resultados de la investigación, tras lo cual tendrá que decidir si remite el asunto a consideración de la Comisión de la Competencia.
Si hay una revisión por parte de esta Comisión, Cable será el encargado de tomar la decisión final sobre la operación, teniendo en cuenta las recomendaciones de este organismo.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.