Bruselas investiga a Google por abuso de posición de dominio

Bruselas investiga a Google por abuso de posición de dominiomediaset.es

.

La Comisión Europea ha lanzado este martes una investigación contra la compañía estadounidense Google por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, lo que vulneraría las reglas de competencia de la UE.
La apertura de este procedimiento formal es el resultado de las quejas presentadas ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet.
Estas empresas han denunciado que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google y que la compañía estadounidense favorece sistemáticamente sus propios servicios.
Entre las sociedades denunciantes , integrado en el buscador de Microsoft Bing, según desveló Google en febrero. se encuentran la página web británica de comparación de precios Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos ejustice.fr, y el sitio de comparación de precios Ciao!
Bruselas ha precisado que el lanzamiento de las pesquisas formales "no implica que la Comisión tenga pruebas de la existencia de una infracción, sino que sólo significa que realizará una investigación en profundidad sobre este caso de forma prioritaria".
El Ejecutivo comunitario ha informado ya a Google de su decisión, así como a las autoridades de competencia de los Estados miembros. No existe ningún plazo determinado para concluir la investigación, ya que depende de múltiples factores, como la complejidad de cada caso y la cooperación de las empresas afectadas con Bruselas.
El motor de búsqueda de Google proporciona dos categorías de resultados cuando el usuario busca información: resultados gratuitos y publicidad para terceros que se muestra en la parte superior derecha de la página (conocidos como resultados de pago).
El Ejecutivo comunitario investigará si Google ha abusado de una posición dominante en el mercado de la búsqueda por Internet rebajando en sus resultados gratuitos el ranking de servicios rivales especializados, como los comparadores de precios, así como dando un lugar preferente a sus propios servicios, para excluir a sus competidores.
Bruselas quiere determinar además si Google ha degradado el Nivel de Calidad de los servicios de búsqueda rivales en sus resultados de pago. El Nivel de Calidad es uno de los factores que determina el precio que hay que pagar por la aparición de publicidad en Google.
Las pesquisas del Ejecutivo comunitario se centrarán también en las denuncias según las cuales impone cláusulas de exclusividad a sus socios publicitarios y a los proveedores de ordenadores y programas prohibiéndoles mostrar en su web determinados tipos de publicidad de sus rivales.
Finalmente, la Comisión investigará si Google restringe la portabilidad de las campañas de publicidad por Internet hacia plataformas de publicidad en línea rivales. Una plataforma de publicidad en línea es un mercado virtual donde se encuentran los anunciantes y las compañías que ofrecen un espacio publicitario en Internet.