Bruselas lleva ante los tribunales la tasa a las 'telecos' para financiar TVE

.

La Comisión Europea llevará ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) la tasa que España ha impuesto a los operadores de telecomunicaciones (0,9% de sus ingresos, unos 230 millones de euros en 2010) para la compensar la supresión de publicidad en Radiotelevisión Española (RTVE). Bruselas considera que esta tasa "es incompatible con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, que disponen que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones estén relacionadas directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones", según ha dicho en un comicado.
El Ejecutivo comunitario ha denunciado también ante el Tribunal de Justicia el modelo de financiación de la televisión pública francesa, en el que se basa el español.
En octubre de 2010, la Comisión ya emplazó a las autoridades francesas y españolas a suprimir esos impuestos sobre las telecomunicaciones, pero tanto Madrid como París han desoído esta petición, por lo que Bruselas ha decidido llevar el caso ante la justicia.
El Gobierno defenderá ante el TUE su modelo de financiación de RTVE, al entender que las nuevas tasas son "compatibles" con la normativa comunitaria, según ha informado el Ministerio de la Presidencia.
Asimismo, la cartera de Ramón Jaúregui entiende que estas nuevas partidas suponen una contribución "razonable y equitativa a la Corporación por parte de aquellos actores económicos que se benefician de la supresión de la publicidad en la cadena pública".
"Es el caso de las televisiones privadas, pero también de los operadores de telecomunicaciones que difunden contenidos audiovisuales en los que se insertan contenidos publicitarios", señalan desde  Presidencia, en donde también se recuerda que "la figura jurídica de la contribución para sostener un servicio público está contemplada en el ordenamiento comunitario".
Asimismo, el Gobierno asegura que ". el 0,9% "no se extiende" a todas las telecos, "sino sólo a las que difunden contenidos audiovisuales
La Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) -que agrupa a Telefónica, Vodafone, Orange y Ono-- precisa que las compañías seguirán pagando la tasa mientras la normativa siga vigente.
Fuentes del sector aseguran que las operadoras han desembolsado hasta el momento cerca de 200 millones de euros para la financiación de la radiotelevisión estatal.
POr su parte, la principal patronal del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, ha exigido al Gobierno español que "de marcha atrás" y rectifique con el fin de evitar "inseguridades jurídicas".