CCOO acusa a TVE de despilfarrar en productoras externas

Mariló Montero, conductora de las mañanas de La 1.mediaset.es

.

Comisiones Obreras acusa a la dirección de RTVE de infrautilizar los recursos de la empresa y de reducir "drásticamente" la producción propia interna. Como ejemplo, cita el caso de La mañana de La 1,  donde sólo el 39,2% de los 120 trabajadores que realizan el magacín pertenece a la cadena pública, y el 44,2% a Overon, una división de Mediapro. 
En una nota pública, CCOO apunta que este descenso de la producción propia ha desembocado en un "abandono de sus capacidades de creatividad y con despilfarro de costes fijos". 
Tras un análisis del uso de los recursos propios,  el sindicato concluye que se está produciendo una "externalización sistemática", difícil de justificar cuando los medios de la cadena están "infrautilizados".
Para ilustrar sus afirmaciones, CCOO recurre al magacín matinal de La 1. En su presentación el pasado mes de agosto, los responsables de TVE aseguraron que estaba "en manos de TVE, con gente y equipo de TVE".
De éste, y según CCCOO, sólo 47 personas (39,2%) son "fijos o contratados de TVE". Y 53 (44,2%) pertenecen a Overon, de Mediapro. Además, dos directores y dos coordinadores son de programa que, de la mano de Mediapro, llevó a TVE junto a Luz Aldama, actual directora de los magacines de la cadena estatal. Medina Media, la productora de Ricardo Medina, primer responsable de España directo,
El artículo 9.1.h de la nueva ley de financiación de la radiotelevisión señala entre las obligaciones de la Corporación "diversificar la contratación de servicios exteriores y de producciones ajenas o mixtas, de manera que no se concentren en más del 30% en un mismo proveedor, con la salvedad de las empresas con poder significativo en el mercado o que sean titulares de la explotación de derechos exclusivos".
Por otra parte, CCOO también denuncia que los estudios de TVE en Prado del Rey, Buñuel y Torrespaña, todos en Madrid, se han ocupado al 51,8% en un solo turno de 35 horas semanales; al 25,9% en dos turnos diarios (70 horas a la semana), y al 18,5% en dos turnos más fin de semana.  
Esta infrautilización se hace flagrante en el caso del estudio 10 de Prado del Rey, en el que en 2008 se quedó instalado un decorado durante medio año y no se grabó un solo plano.
"Eso está muy lejos de aquel mandato del Consejo de Administración de RTVE de que el 100% de utilización de los estudios ha de ser de 24 horas los 365 días del año", manifestó a Servimedia un portavoz de CCOO.
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.