CCOO pide a TVE que no utilice a discapacitados para "romper audímetros"

Izaskun Buelta y 'El Langui'.mediaset.es

Comisiones Obreras ha pedido a Televisión Española que la aparición de discapacitados en la cadena pública "no sea un argumento para romper audímetros".

"Los bailes de salón y los fogones forman parte del necesario entretenimiento de una cadena pública generalista; pero esa es una deriva que, huérfana de otros objetivos, nos lleva a copar titulares, a llenar las arcas y a vaciar conciencias", señala en una nota pública titulada Audienciofilia y discapacidad en TVE.

La sección sindical recuerda que, tras la intervención de la joven con síndrome de Down Izaskun Buelta en, los titulares del día siguiente estaban centrados en la audiencia de ese momento (marcó el minuto de oro de la jornada, con 7,8 millones de espectadores), sin dedicar "ni una palabra" a la integración. Tengo una pregunta para usted

Asimismo, desde su butaca hasta el escenario donde subió a recoger sus dos premios Goya. "El discutible argumento de más ritmo, más audiencia nos quitó uno de los momentos más bellos de la gala". CCOO cuestiona la decisión de la cadena pública de "usurpar" a la audiencia los tres minutos de "heroico descenso" de El Langui

El sindicato también critica que haya desaparecido de la parrilla de TVE el espacio Nosotros también , estrenado en 2007 y realizado por discapacitados intelectuales.

"Ustedes quisieron reducir a la nada los Juegos Paralímpicos de Pekín, les dijimos "No" y agradecimos su enmienda . El pasar del tiempo demuestra que les queda todavía mucho por enmendar", sostiene CCOO en un comunicado.

TVE ha replicado a la denuncia de CCOO -tras calificar a ésta de "inadmisible" - con datos como las más de 16.000 horas de subtitulado que emitió en 2008 -incluida la gala de los Goya, con lenguaje de signos-, un 11% más que el año anterior. Asimismo, no descarta volver a programar Nosotros también, o un formato similar, más adelante.

Y recuerda que Paloma Soroa, profesional con discapacidad auditiva, conduce En lengua de signos.

"Pero sabemos que todos los esfuerzos son pocos y nuestro propósito es mejorar", concluye la cadena pública en su respuesta.