Caen un 12,8% los ingresos publicitarios de TVE entre enero y agosto de 2008

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha reconocido en su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario que RTVE ha ingresado, desde enero hasta agosto de 2008, 61 millones de euros menos que en el mismo periodo del año anterior (12,8%).Fernández ha explicado que, según lo previsto (669 millones de euros para todo el año), la caída ha sido de 34 millones de euros (7,6%).

Entre las razones que explican estos datos, Fernández ha argumentado que desde este año TVE cuenta con 11 minutos de publicidad por hora, uno menos que hasta 2007.

También ha puesto sobre la mesa un "ajuste severo y un plan de reducción de gastos" para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2008. La previsión de gastos es de 1.196 millones de euros. Y CRTVE recibe 550 millones de euros de los presupuestos del Estado.

Y ha aprovechado su paso por sede parlamentaria para lanzar un dardo al Grupo Prisa, cuando ha afirmado que el caso de RTVE no es el de "empresas muy importantes en el sector de la comunicación, que han utilizado estos recursos patrimoniales para la financiación de sus gastos operativos", en velada referencia a la venta de inmuebles de la compañía que preside Ignacio Polanco, como la sede del diario El País.

En relación a la firma del contrato-programa con el Gobierno, Fernández explicó que ya se ha cerrado el texto con el Ejecutivo, y sólo están "pendientes de revisión los estados financieros".