Canal Sur pierde 4,3 millones en el primer semestre

Pablo Carrasco, director general de RTVA.mediaset.es

.

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha cerrado el primer semestre de este ejercicio con un déficit de 4,3 millones, lo que representa una reducción del 49% respecto al mismo periodo de 2009 (8,5 millones), según ha informado el director general de la empresa, Pablo Carrasco, que ha garantizado que el déficit al cierre del año será inferior al de anteriores, gracias a una gestión basada en la austeridad, la seriedad y la eficiencia.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVA del Parlamento, Carrasco ha señalado, durante un balance presupuestario correspondiente al primer semestre de 2010, que los gastos ascendieron a 119,9 millones (un 52,2% de nivel de ejecución respecto a lo presupuestado para el ejercicio), lo que ha representado una disminución del gasto en 4,8 millones en relación con la ejecución en el mismo periodo de 2009.
En cuanto a los ingresos, ascendieron a 115,6 millones (un 48,38% ejecutado), según Carrasco, que ha resaltado que representan una disminución del 0,48% respecto a junio de 2009.
En este sentido, Carrasco ha agregado que el semestre se cerró con una liquidación negativa de 4.347.943 euros, lo que ha supuesto una desviación del 1,82% del presupuesto de explotación y una disminución del 49% respecto al mismo periodo de 2009, cuando el déficit ascendió 8,5 millones.
Los gastos en aprovisionamientos ascendieron a 37 millones (un nivel de ejecución del 53,55%) y los gastos de personal, a 48,3 millones (un 50,18% de ejecución), mientras que los ingresos publicitarios fueron de 25 millones, lo que representa el 45,12% del importe presupuestado por este concepto.
Los ingresos por transferencias de explotación ascendieron a 86 millones. El director general ha destacado que para 2010 se cuenta con un presupuesto "restrictivo" tanto en el capítulo de capital como en el de explotación, y ha puesto el acento en este último apartado "ya que teniendo una financiación de la Junta significativamente inferior a 2009, se ha conseguido una reducción del déficit y se ha mejorado el resultado económico".
Pablo Carrasco ha recordado que la semana pasada tomó una decisión "difícil pero necesaria" para acometer la etapa de contención y ajuste del gasto de la empresa. Así, se ha aprobado un organigrama nuevo, con ocho directivos menos.
Los directivos de la empresa pasan de 44 a 36, es decir, un 18% menos.
El parlamentario del PP-A José Luis Rodríguez ha pedido explicaciones a Carrasco sobre a cuántos de los 1.600 trabajadores de la cadena se les está aplicando una reducción salarial y a cuantos no y ha señalado que es "mentira" que se haya llevado a cabo un esfuerzo de austeridad en cuanto a la reducción de salarios porque el sueldo del director general va a ser de más de 125.000 euros anuales, por encima del que tiene el presidente de la Junta.
"La austeridad que usted pregona no la está llevando a cabo como tal", ha indicado Rodríguez , para quien se debería de haber aplicado una reducción del 15% en los salarios de los directivos que más cobran.
"Es un simple paripé y un lavadito de cara porque seguimos instalados en los sueldos más que millonarios a tenor de la reducción que se ha dado en el conjunto de la administración andaluza y del Parlamento", ha indicado Rodríguez sobre los salarios de directivos en la cadena autonómica , al tiempo que ha demandado a Carrasco que si quiere hacer gala de "transparencia", informe a través de internet de los sueldos de los presentadores "galácticos" en la televisión y la radio.