Canal Sur quiere parte de la tarta de TVE

El director general de RTVA, Pablo Carrascomediaset.es

El director general de RTVA, Pablo Carrasco , ha señalado que, a pesar de que prevé un recorte en la subvención de la Junta para el próximo año, confía en una "mejoría significativa" en los ingresos comerciales, especialmente por publicidad, por lo que mantenerla es "casi imprescindible".Carrasco ha comparecido en la Comisión de Control de la RTVA y de sus sociedades filiales para informar sobre las previsiones presupuestarias para el ejercicio 2010.

Ante el previsible recorte público, los ingresos derivados de la publicidad cobran una especial importancia, aún más cuando TVE ha anunciado que dejará de emitir anuncios en 2010.

De este modo, el director general de RTVA se ha posicionado sobre la supresión de la publicidad en Canal Sur TV y Radio, una posibilidad que el Gobierno andaluz decidió estudiar y para la que encargó un estudio cuyos contenidos se desconocen, aunque el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, deberá responder a una pregunta del grupo socialista este jueves en el Parlamento sobre este asunto.

En su intervención, el director general ha explicado que el ente público, a la espera de que el Gobierno andaluz de a conocer detalladamente los presupuestos para el próximo año, trabaja ya en un escenario en el que la subvención pública se reducirá como consecuencia de la crisis.

La RTVA, con unos 1.400 trabajadores, tiene una financiación mixta en la que la aportación pública de la Junta es del 70%, mientras que el resto proviene de la actividad comercial.

Así, Carrasco ha confiado en "captar una parte significativa" de la inversión que "liberará" TVE, que al año opera unos 500 millones de euros en publicidad.

"Mantener la publicidad en la RTVA sería fundamental y casi imprescindible por dos motivos: para financiar su actividad y porque cuando se retire la publicidad en RTVE y se produzca el apagón analógico, las televisiones autonómicas serán las únicas que puedan emitir campañas de publicidad regionales, y eso es un servicio público para el tejido empresarial de la comunidad", ha dicho Carrasco.

Por otra parte, Carrasco ha asegurado que se incrementará un 1,5% la partida destinada al personal de la empresa -un aumento que responde a las subidas salariales de los trabajadores, trienios y planes de formación-, y ha anunciado que el ente trabaja en la "hipótesis" de no aumentar la plantilla.

Respecto al sueldo de los directivos, Carrasco ha anunciado que éstos se congelarán, aunque ha rechazado, como le pide el PP, rebajarlos fijando como límite los 81.155 euros que gana el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque para fijar los salarios "lo lógico es fijarse en lo que se gana en el sector, y no en los cargos públicos de políticos", ha dicho.

El director general de la RTVA ha justificado su sueldo, de 139.345 euros, en la "responsabilidad" que tiene por desempeñar dos cargos a la vez, el de director general de la RTVA y de Canal Sur TV.