Canal 9 aparta a su secretario general, denunciado por acoso sexual

El director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha suspendido cautelarmente de sus funciones al secretario general del ente público, Vicente Sanz, después de conocerse que tres trabajadoras de la televisión autonómica le han denunciado por acoso sexual. Según ha informado RTVV a través de un comunicado de prensa, López Jaraba "ha aceptado hoy la solicitud del secretario general de suspensión cautelar de sus funciones en RTVV" después de que el diario El País haya publicado una información con el contenido de estas denuncias.

Con esta decisión, han explicado, se pretende que Sanz pueda "defenderse de las acusaciones de las que ha sido objeto, sin dañar así a la institución en la que ha trabajado durante los últimos quince años".

La diputada también reclamó "la convocatoria urgente de la Comisión de Control de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y la comparecencia del director general, José López Jaraba, para explicar si realmente había directivos que conocían lo que allí acontecía". Según Espí, la dirección de RTVV debía adoptar "una decisión tajante, con toda la cautela posible en tanto en cuanto no haya una decisión judicial".

La decisión de la dirección del ente autonómico se ha producido después de que los partidos políticos de la oposición y la mayoría de los sindicatos con representación en RTVV hayan solicitado la destitución de Sanz.

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha pedido "cautela" y ha abogado por que el peso de la Justicia "caiga, si es el caso, con toda su fuerza" sobre quienes hayan cometido "algún tipo de irregularidad". Ha considerado que ante estas cuestiones "hay que ser muy prudentes y averiguar todos los contornos que comportan este tipo de noticias", y ha señalado que cuando él era conseller de Territorio y Vivienda vivió "meses y meses sobre la base de unas 15.000 denuncias en materia urbanística", que nunca consiguió ver.

En un comunicado del grupo parlamentario socialista, la portavoz socialista en la Comisión parlamentaria de Control de Radiotelevisión Valenciana, Nuria Espí, exigió que Sanz fuese "apartado inmediatamente de sus competencias" y pidió que la dirección general de RTVV "dicte de forma inmediata una orden de alejamiento de Sanz", que también es jefe de personal de la empresa pública.

El portavoz de Compromís, Enric Morera , ha asegurado en un comunicado que se trata de "unos hechos de extrema gravedad y que según las denunciantes están sufriendo más compañeras de la radiotelevisión pública que no se han atrevido a dar el paso de acudir a la Justicia".

En su opinión, López Jaraba tiene "la obligación" de responder "quiénes fueron los altos cargos del ente público a quienes, según las denuncias, las trabajadoras acosadas acudieron sin recibir el más mínimo apoyo". "Podríamos estar ante la comisión de otro delito, el de encubrimiento, que habrían cometido todos aquellos altos cargos a los que recurrieron las víctimas e hicieron caso omiso a las denuncias", ha añadido.

El consejero por Esquerra Unida en Radiotelevisión Valenciana, Amadeu Sanchis , ha afirmado que sería "inexplicable" que un medio público "comprometido contra la violencia de género y el abuso de todo tipo contra las mujeres" mantuviera en su puesto a Sanz "como si nada hubiera ocurrido".