Canal 9, al borde de la quiebra

Sede de Canal 9 en Paterna (Valencia).mediaset.es

El agujero negro en Canal 9 se expande. La Generalitat valenciana ya asumió el año pasado los 1.140 millones de deuda acumulada por su televisión autonómica. Ahora, una auditoría de Ernst&Young publicada por el diario Levante revela que RTVV perdió 211 millones en 2008. La consultora advierte del riesgo de quiebra.

Y el futuro no pinta mucho mejor. Según los datos publicados por InfoAdex, la cadena pública valenciana ingresó por publicidad en el primer semestre del año un 36,2% menos. Frente a los 15,6 millones de enero a junio de 2008, ha pasado a 9,9 millones en el mismo periodo de este ejercicio. Se complica cumplir con las previsiones: 35,2 millones en el total del año.

Así, el presupuesto elaborado por el ente público para 2009 ya empieza a hacer aguas. Con esta desviación, sólo en el primer semestre, se hace complicado que cuadren las cuentas de RTVV: 241 millones, 122,6 de ellos a cuenta de las arcas públicas gestionadas por el Gobierno de Francisco Camps.

A ello se suma la pérdida de espectadores de Canal 9 en favor de otros operadores. El pasado mes de junio, RTVV sumó una cuota del 11,1%, dos puntos menos que un año antes.

Pero el déficit de las televisiones autonómicas no conoce de colores políticos. Así, Canal Sur -dependiente de un Ejecutivo del PSOE- ya cerró el primer trimestre del año con 5,8 millones de pérdidas.

Para 2009 parte de un presupuesto de 247,3 millones. Y la publicidad, como en todo el sector, se ha desplomado. En el caso de Canal Sur, un 25,3% en el primer semestre (ha ingresado 19,3 millones).

El PP ya ha advertido de que el déficit podría alcanzar los 20 millones el próximo mes de diciembre.