Carbonell abandona la presidencia del CAC tras la polémica concesión de FM

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell.mediaset.es

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Josep Maria Carbonell, abandonará el 14 de enero el cargo para dirigir una fundación privada, según confirmó a Europa Press un portavoz del CAC.

Según avanza El Periódico de Cataluña, Carbonell ya comunicó en febrero de 2008 al presidente de la José Montilla, su intención de dejar el cargo -cuyo mandato expiraba en el año 2011- porque quería un cambio en su trayectoria profesional, aunque ambos acordaron esperar a la reciente adjudicación de emisoras de FM, que ha sido la primera completa que realiza el CAC con plenas competencias. Generalitat

La decisión del organismo sobre las emisoras, que se hizo pública en noviembre, resultó polémica . Quedaron fuera del concurso compañías editoras como El Mundo, Vocento o la Cope, quienes acusaron a la entidad pública catalana de marginar a los medios nacionalistas. Aun así, las mismas fuentes aseguraron que la renuncia no tiene que ver con eso. Una vez hechas las adjudicaciones, Carbonell recordó a Montilla la semana pasada su intención de irse.

Montilla es quien deberá proponer y nombrar al sustituto, tras escuchar la opinión de los nueve consejeros del CAC que quedarán tras la marcha de Carbonell.

Hasta el nombramiento, el presidente en funciones será el actual vicepresidente, Domènec Sesmilo.

Josep Maria Carbonell, ex diputado del PSC en el Parlament, seguirá siendo profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna (Universitat Ramon Llull) y dirigirá ahora la fundación privada Digitalent, que fomenta la cultura digital y la innovación y que está impulsada por el presidente de la productora Cromosoma.

Carbonell ingresó en el CAC en junio de 2004 y asumió la presidencia de este organismo en septiembre de 2005. En base a la ley que regula el CAC, su mandato expiraba en 2011.