El "morbo" del 'caso Carbonero' sirve a 'Espejo público' para explotarlo

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo, Pilar Cernuda, Francisco Marhuenda, Toni Bolaño y Susanna Griso, tertulianos y presentadora de 'Espejo público' (Antena 3).mediaset.es

.

Espejo público cierra la temporada más de cuatro puntos por detrás de El programa de Ana Rosa (Telecinco). Y para arañar décimas, recurre a uno de los argumentos con más tirón de estos días: la polémica en torno a Sara Carbonero. En la tertulia política del magacín matinal de Antena 3 se le llama "florero con micrófono" y se acusa a la cadena rival -que en junio le aventajó por casi cuatro puntos- de "fomentar el morbo", mientras de fondo se muestra a la reportera de deportes y su pareja, Iker Casillas, grabados por paparazzi.
El programa que conduce Susanna Griso se ha sumado a las tesis del presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, quien ya ha sido descalificado por sus colegas de Sevilla debido a su "paternalismo rayano en el machismo".
Urbaneja cuestionó la profesionalidad de Carbonero en Sudáfrica 2010 por el lugar en el que se coloca en el campo, tras la portería de la selección española. Telecinco tuvo que salir al paso para recordarle que la ubicación de los periodistas la decide la FIFA.
Pese a esta explicación, los tertulianos de Espejo público dan más vueltas en torno al argumento de Urbaneja. "Están explotándola (Telecinco, a Carbonero) al máximo para intentar subir unas décimas el share", sostiene Toni Bolaño, columnista de La Razón (propiedad de Planeta, como Antena 3) y ex jefe de Comunicación de José Montilla, cargo del que fue apartado tras reconocer que había amenazado a periodistas de La Vanguardia.
"De acuerdo" con Bolaño se manifiesta su compañero de corrillo y director de La Razón, Francisco Marhuenda. Quien ?". "Todo lo que haga falta", responde Bolaño. deriva la conversación hacia Belén Esteban mientras Griso les pregunta: "¿Entonces, Telecinco lo tomatea todo, hasta el fútbol
Espejo público dedica más de tres minutos de la tertulia política a este argumento, ilustrado con imágenes de Carbonero en algún acto público, no trabajando como presentadora de Deportes de Telecinco, labor que desempeña desde hace más de un año. Así, . el vídeo la muestra en el photocall del 20º aniversario de su cadena, en otro de Cosmopolitan, en el Master de tenis de Madrid junto a Casillas o mientras se despide de él en la calle
En la mayoría de imágenes del portero del Real Madrid, por el contrario, éste aparece entrenando o con los compañeros de equipo.
Pilar Cernuda, presente también en la tertulia de Espejo público, reconoce hablar por "referencias" y critica el "machismo" y la "falta de respeto tremendo hacia la vida privada de los demás" que han imperado en el caso Carbonero.
Lo mismo de lo que ha acusado la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) al presidente de la madrileña, Urbaneja, al que ha pedido que "rectifique en toda regla" sus declaraciones sobre Carbonero, porque suponen un "paternalismo profesional rayano en el machismo".
"Urbaneja está en su derecho de criticar lo que considere mal periodismo en Telecinco, pero se ha equivocado al mezclarlo con la honesta actividad profesional de una periodista que ha demostrado su valía mucho antes del Mundial, tal como se ha acreditado por la propia cadena al rechazar sus vejatorias acusaciones", afirma la APS en un comunicado.
"La vida personal o las relaciones afectivas de cada cual -otra regla del buen periodismo- pertenecen al ámbito estrictamente privado y su utilización para cuestionar la profesionalidad de una periodista es, en este caso, machista", subrayan los periodistas andaluces.
Por último, exigen que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "rompa la complicidad del silencio y se pronuncie claramente sobre el asunto".