Cata y Cortés, juntos de nuevo

.

El anuncio de Otegui ha eclipsado, en cierta medida, la presentación de este estreno nacional, debido a una dilatada carrera que comenzó en 1961 y en la que ha participado en 107 estrenos con los principales directores españoles, como Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Mario Gas, Miguel Narros, José Luis Gómez y, últimamente, con Juan Echanove, entre otros.
"Tengo razones muy poderosas y muy potentes de tipo personal, de las que no voy a hablar, para dedicarme a ellas el resto de lo que me queda de vida", ha proseguido antes de felicitarse por que este momento coincida con "el nacimiento de una actriz impresionante para el teatro", en referencia a su compañera Salamanca.
La directora, Magüi Mira, ha explicado que decidió elegir para el papel central a Salamanca por su "talento" y ha explicado que las horas previas a un estreno nacional son "mágicas e irrepetibles".
La marquesa de O , un cuento romántico del siglo XIX
Salamanca, Catalina en Sin tetas no hay paraíso, de Telecinco, se reencuentra sobre las tablas con Cortés, su marido en la serie (Josep Linuesa). Tina Sáiz completa el reparto de la obra, que dirige Magüi Mira.
La marquesa de O , de Heinrich Von Kleist y adaptada por Emilio Hernández, se estrena mañana en el teatro Principal de Alicante y, tras ser llevada la próxima semana en Zaragoza y Huesca, será representada en el teatro Bellas Artes de Madrid a partir del 19 de noviembre.
Salamanca da vida a Julieta, la joven viuda marquesa de O que, en la Italia del XIX, anuncia a través de los periódicos que, sin su conocimiento, se halla encinta y suplica que el padre del niño (que resulta ser un desconocido oficial ruso) se ponga en contacto con ella el día 3 a las 12 del mediodía.
Otegui (Oviedo, 1936), que interpreta al rígido padre de Julieta, ha explicado que será "la última obra" de su carrera ya que aún tiene la "vocación intacta" y cree que "hay que retirarse cuando se está a tope, no cuando no puedes ni caminar".
Premio Unión de Actores en 2004 y Max 2005 al mejor actor de reparto por El precio, este experimentado ovetense también ha trabajado en cine con Fernando Fernán Gómez, José Luis García Sánchez, Vicente Aranda y Pedro Almodóvar, y ha actuado en más de medio millar de programas de televisión, en series como La Regenta y ¿Quién da la vez?.
La joven actriz, que al igual que el resto de reparto no conocía de antemano la "jubilación" de Otegui, se ha mostrado visiblemente emocionada por los halagos y ha admitido tener "los nervios a flor de piel" por un debut que le obliga a adaptarse con respecto a la televisión, por ejemplo a la hora de hablar, ya que en la pequeña pantalla lo suele hacer "más rápido".