'Celda 211' también es la película del año para 'Fotogramas'

.

Celda 211 , de Daniel Monzón, y Gran Torino, del norteamericano Clint Eastwood Celda 211 , producida por Telecinco Cinema, también ha sido reconocida con el Sant Jordi de Cinematografía, que concede Radio Nacional de España. , han sido elegidas como las mejores películas de 2009 por un jurado de críticos profesionales, convocados por la revista Fotogramas, que este año celebra su 60º aniversario. Son las ganadoras de los Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y a la Mejor Película Extranjera, y recibirán sus galardones en la ya tradicional gala de los Fotogramas de Plata, que se celebra en Madrid el próximo 15 de marzo.
En la entrega de los Fotogramas de Plata se conocerán también los mejores actores de cine, teatro y televisión, votados por los lectores a través de la revista o de la web fotogramas.es.
Aspirantes al galardón como Mejor Actriz de Televisión son: Marian Aguilera por Los Hombres de Paco; María Castro por Sin tetas no hay Paraíso -premio 2009 por este mismo papel- y Adriana Ugarte por La Señora, y Gonzalo de Castro, por Doctor Mateo; Juan Diego, por Los Hombres de Paco y Paco León, por Aída competirán por el premio como Mejor Actor de Televisión.
Las candidatas a Mejor Actriz de Cine son: Penélope Cruz por Los abrazos rotos; y Maribel Verdú por Tetro y como Mejor Actor de Cine, Lluís Homar, por Los abrazos rotos; Hugo Silva, por Mentiras y gordas, y . Blanca Portillo por Los abrazos rotos Luis Tosar, por Celda 211
Las candidatas a Natalia Millán por Chicago y Concha Velasco por La vida por delante, mientras el galardón masculino en esta categoría se lo disputan Sergi López por Non Solum; Pepón Nieto por Sexos y . Mejor Actriz de Teatro son Carmen Machi por La tortuga de Darwin; Pepe Viyuela por El pisito
Por último, el "Intérprete más buscado en www.fotogramas.es" se decidirá entre los actores Mario Casas, Amaia Salamanca y Hugo Silva, un galardón que se concede por segundo año consecutivo y que premia el intérprete que más interés haya suscitado en la web de la revista, que alcanza ya las 680.743 visitas mensuales.
También se ha sabido hoy que el premio Homenaje a Toda Una Vida recaerá este año en el cineasta y académico de la RAE José Luis Borau.
Este año, además, : el número 1 de la revista salió a la calle el 15 de noviembre de 1946 -con una portada desde la que sonreían Myrna Loy y Don Ameche-, y en 1950 se creaban los premios (en origen llamados Placas de San Juan Bosco), que se convertirían en uno de los más prestigiosos del cine español. Fotogramas celebra su 60 aniversario