Chicho Ibáñez Serrador y el '23-F' de TVE comparten Nacional de Televisión

Lluís Homar, en '23 F, el día más difícil del Rey', y Chicho Ibañez Serrador.mediaset.es

.

La miniserie 23-F, El día más difícil del Rey y Narciso Ibáñez Serrador han sido galardonados ex-aequo con el Premio Nacional de Televisión correspondiente a 2010.
El jurado -integrado por Santos Castro, director general de Política e Industrias Culturales; Faustino Díaz Fortuny, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales; Lolo Rico Oliver, guionista y escritora; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes y ex directora general de RTVE; Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal y programas informativos no diarios de RTVE; Miguel Ángel Bernardeau, presidente del Grupo Ganga Producciones, en representación del premiado en la anterior convocatoria (la serie Cuéntame), y Daniel Espín, director del Gabinete de la ministra de Cultura- ha querido destacar la trayectoria profesional de Narciso Ibañez Serrador, "de excepcional relevancia como creador de un lenguaje televisivo permanente", y  la gran calidad de la obra de ficción 23-F, El día más difícil del Rey, capaz de recrear acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia.
Chicho Ibáñez Serrador declaró a Efe su "alegría" por el premio  y, "un poco fastidiado" desde la cama, aseguró que su labor como productor y director televisivo ha "ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera".
Artífice de algunos de los programas más exitosos e innovadores de la pequeña pantalla, como Un, dos, tres... responda otra vez o Historias para no dormir, Ibáñez Serrador disfruta de la televisión, a los 75 años, más como espectador que como creador, a causa de su débil estado de salud. 
"Estoy sentado en la cama frente al televisor, tengo uno muy grande, muy grande. Me entretiene y hace que pase el día más rápido. Solamente por eso tengo que agradecerle a la televisión. El hecho de que una persona que no está bien de salud se entretenga y pase el rato ya es más que suficiente", ha explicado.
A propósito de este galardón, dotado con 30.000 euros y que considera que "culmina una serie de premios" -entre ellos el Ondas en 2003, o el Premio a Toda una Vida de la ATV en 2001-, este creador también cinematográfico y teatral ha querido recordar sobre todo a sus padres, Pepita Serrador y Narciso Ibáñez Menta, con quienes llegó a España en 1947.
También ha recordado a todos esos rostros que él descubrió para el espectador español, desde Victoria Abril a Mayra Gómez Kemp. "Cada una de ellas me ayudó a subir un escaloncito y la escalera es enorme", ha asegurado.
Y en pleno siglo XXI, cuando la televisión ha sido una de las principales víctimas de la revolución tecnológica y busca ahora su identidad entre nuevos lenguajes, soportes y espectadores, considera que las leyes siguen siendo básicamente las mismas. "Siempre habrá una nueva idea y esa nueva idea se destacará", ha concluido.
Los dos episodios de la miniserie de televisión 23-F, El día más difícil del Rey producida por Alea Docs & Films para TVE y TVC y se emitieron el 10 y el 12 de febrero de 2009.
Silvia Quer, directora de la miniserie 23-F, El día más difícil del Rey, que TVE y TVC emitieron en febrero del año pasado, ha declarado que se siente muy feliz  "de que un proyecto que era muy delicado tenga esta repercusión, porque era un tema que interesaba a toda España y pienso que se ha valorado la historia, no los medios. Era muy pequeñito en cuanto a presupuesto, nada espectacular".
También ha destacado la importancia de que el premio reconozca "el contenido, porque significa que se valora una televisión con un contenido" y ha añadido: "me gusta mucho que se premien además cosas que son nuestras".
"Es un producto de buena televisión, y me encanta que se lleve un premio la tele, porque demuestra que no es un arte menor. Con este premio, la televisión está ganando su espacio como productora de calidad", ha considerado.
El Premio Nacional de Televisión, convocado por segundo año por el Ministerio de Cultura, se concede anualmente y cuenta con una dotación de 30.000 euros.