Cisma en el PP valenciano sobre la salvación de Canal 9

Sede de Canal 9 en Paterna (Valencia).mediaset.es

.

El director general de RTVV, José López Jaraba, ha defendido el modelo de televisión pública de RTVV, basado en una fórmula de financiación mixta que recibe sus ingresos de la publicidad y de una subvención pública, y ha subrayado que "todos" los entes y empresas públicas se encuentran en una "situación delicada" fruto de "una realidad económica que acosa a España en este momento".
López Jaraba se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación tras la presentación de la serie Tarancón, el quinto mandamiento, al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Consejo de RTVV, Enrique Fernández, quien ha considerado que la situación económica de la cadena es "insostenible" y ha reclamado su privatización. Canal 9 acumula una deuda de 1.122 millones de euros.
Al respecto, el director de la cadena ha señalado se trata de "una opinión del presidente del Consejo de Administración" (del PP "hasta la médula"), y ha descartado que se vaya a tomar ninguna medida al respecto.
"Yo no soy quién para comentar cuál es el papel del Consejo de Administración o de otras instituciones, yo intento dirigir un ente público, y ya bastante tengo con eso", ha sentenciado.
Su rechazo a la privatización sigue la tesis de la dirección popular en la Comunidad Valenciana, que no recoge el guante ante la propuesta de la central del partido de que cada gobierno autonómico elija para su televisión el modelo de gestión más eficaz.
El responsable de la televisión pública valenciana ha asegurado que RTVV está "afrontando con un rigor económico ajustadísimo" y con una "política de ahorro" su situación económica, algo que, según ha dicho, están sufriendo "todos los entes públicos, no solamente las televisiones, sino todo tipo de empresas e incluso administraciones general, autónomas y municipales están en una situación delicada, pero es una realidad que acosa España en este momento".
Canal 9 cerró 2009 con unas pérdidas de 278.900.637 euros y un incremento de la deuda de 48.130.013 euros , según reveló un informe de auditoría el pasado mes de julio.
La auditoría de Ernst&Young de las cuentas de 2008 ya advirtió del riesgo de quiebra tras registrar 211 millones en números rojos.
Para 2010, Canal 9 cuenta con un presupuesto de 195 millones de euros y 1.100 trabajadores, y a mitad de año promediaba una cuota de pantalla del 5,9%.
López Jaraba ha rechazado que las televisiones públicas autonómicas puedan sostenerse únicamente con un canon y ha insistido en la fórmula mixta de financiación con subvención pública y publicidad, que "si se quitara sería un handicap adicional" para la televisiones públicas en este momento, ha advertido.
De hecho, todas las televisiones autonómicas"de forma unánime" apuestan por el modelo mixto de financiación con subvención pública y publicidad, ha recordado.
Además, durante la rueda de prensa, López Jaraba ha aprovechado para defender la colaboración entre TVE y las televisiones autonómicas públicas y ha propuesto seguir esta línea, "en este contexto de dificultades".