Competencia confirma los recelos por la reventa de la Liga

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El expediente sancionador que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto a Mediapro por la reventa de los derechos del fútbol "viene a corroborar las críticas" que suscitó la actuación de la productora de Jaume Roures, apunta Telecinco.  Y es una prueba más del "normal funcionamiento de los organismos reguladores independientes del poder político", opina Sogecable. La CNC ha encontrado indicios de que se ha vulnerado la competencia en la "configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión", en  "algunos términos de los acuerdos alcanzados" por Mediapro, así como las condiciones impuestas por la productora a Sogecable para darle acceso al PPV.
Por una parte, Competencia investiga el pliego de condiciones que redactó Mediapro para que los operadores presentaran sus ofertas para emitir la Liga y la Copa del Rey desde esta temporada. El organismo regulador revisa las ofertas porque sospecha que las cadenas no accedían en las mismas condiciones al concurso.
De hecho, finalmente Mediapro se los adjudicó en abierto a La Sexta, cadena en la que participa accionarialmente, y en pago a GolTV, su canal lanzado para la explotación en TDT (y que ahora también difunde a través de plataformas de cable y ADSL). Una venta que ha despertado las sospechas de la CNC por si pudieran suponer una vulneración de las reglas que rigen la libre competencia.
A esta investigación abierta por la CNC se sumó una denuncia de Sogecable. El pasado fin de semana arrancaba la Liga, y Digital + quería ofrecer el pay per view que GolTV iba a explotar con otros operadores de pago, y en las mismas condiciones. Pero Mediapro le exigía que le contratara también el paquete GolBar, su servicio de PPV para establecimientos de hostelería. La división audiovisual de Prisa rechazó esta obligación por abusiva y acudió a Competencia, a quien ha pedido que establezca medidas cautelares.
Ahora, las dos partes disponen de cinco días para presentar sus alegaciones, y la CNC debería resolver antes del próximo fin de semana, cuando se disputa la segunda jornada de Liga.
En previsión de una resolución favorable, Digital + se dispone a ofrecer el PPV a sus abonados dentro de siete días.
Mediapro ha tachado de "sorprendente e incomprensible " la investigación de la CNC, y sostiene que sólo beneficia a Digital +. Mientras que Sogecable pide "respeto" a las decisiones del organismo regulador, porque supone "la mejor garantía de la transparencia del mercado y la mejor defensa frente a los abusos del poder o de posiciones dominantes".