Conan O'Brien deja NBC por 31 millones

Tras dos semanas de tensas negociaciones, la NBC confirmó que , mientras Conan O'Brien, quien lo dirigía desde junio de 2009, firmó su salida de la cadena por unos 44 millones de dólares (31 millones de euros). La guerra toca a su fin.The Tonight Show volverá a manos de su antiguo presentador, Jay LenoThe Tonight Show

El acuerdo alcanzado por O'Brien y la NBC permitirá a Leno volver a su clásica franja horaria de las 23.35 hora local (04.35 GMT), en la que (22.00 hora local, 03.00 GMT) con The Jay Leno Show.permaneció 17 años como líder de audiencia, hasta que en septiembre se trasladó al prime time

Ese movimiento no resultó todo lo acertado que esperaba la NBC, ya que Leno atrajo a menos televidentes de lo esperado y eso provocó que se derrumbara el nivel de audiencia de los informativos de las filiales locales, que se emiten justo después de su programa.

La intención de la cadena era gastar menos dinero en producción (el programa resulta mucho más barato que la grabación de una serie dramática) y usar a Leno, una de las caras más conocidas de la televisión estadounidense, para atraer a los televidentes que no permanecen despiertos hasta tarde.

El acuerdo final incluye el pago de unos 32,5 millones de dólares (23 millones de euros) a O'Brien y alrededor de 12 millones de dólares (8,5 millones de euros) para su equipo, según publica el rotativo Wall Street Journal.

O'Brien podrá aparecer en otra cadena a partir del 1 de septiembreLeno retomará su trono en The Tonight Show, mientras que , una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Invierno, retransmitidos por la NBC, que tendrán lugar del 12 al 28 de febrero en Vancouver (Canadá).

Este viernes es la última noche de O'Brien al frente de The Tonight Show, y sus admiradores pueden esperar todo tipo de maldades dirigidas a la NBC, tal y como lleva haciendo el presentador toda la semana. Este martes sostuvo en antena: "Algunos periódicos han dicho que se me impide legalmente hablar mal de la NBC. Pero nadie dijo nada sobre hacerlo en español", antes de emplear ese idioma para asegurar que la cadena estaba manejada por "hijos de cabras imbéciles que comen dinero y cagan problemas".

Por su parte Leno puso su cara más seria para hacer frente a la situación. "Durante todo este proceso, Conan O'Brien ha sido un caballero", dijo Leno, tirando abajo todos los comentarios sobre una posible mala relación con su compañero de cadena. "Es un buen chico. No hay por mi parte animosidad hacia él. Esto es todo negocio. Ya sabéis, si no hay audiencia, te quitan del aire", manifestó.

Fue el pasado 10 de enero cuando el presidente de NBC Universal Television Entertainment, Jeff Gaspin, hizo oficial la decisión de suprimir el programa de Jay Leno en horario de máxima audiencia y devolverlo al late-night.

Gaspin propuso colocar a Leno al frente de un programa más corto, de media hora, a las 23.35 hora local, y ofrecieron a O'Brien posponer The Tonight Show hasta las 0.05 de la madrugada, a lo que el presentador se negó en redondo. "Sinceramente creo que ", dijo entonces O'Brien. "No puedo participar en lo que considero es su destrucción", añadió.retrasar The Tonight Show

Hay que recordar que .O'Brien firmó un contrato con la NBC hace seis años por el que pasaría a presentar The Tonight Show, el espacio por excelencia del The Tonight Showlate-night