El Congreso recorta un 25% el "autobombo" del Estado

El diputado de CiU Jordi Jané.mediaset.es

La Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que propone al Gobierno reducir un 25% los gastos de publicidad institucional del Estado, ya sean los de los propios ministerios o los de los entes vinculados a ellos.

Así lo han acordado todos los grupos parlamentarios, a partir de una proposición presentada por el diputado de CiU Jordi Jané, ya que todos se han mostrado de acuerdo que los tiempos de crisis económica hacen necesarias políticas de austeridad como la aprobada en comisión.

En un principio, Jané había propuesto reducir los gastos de publicidad institucional en un 50%, pero finalmente decidió aceptar la enmienda del Grupo Socialista, en la que se sugería limitar esa reducción al 25% porque "es mejor que nada" y con ello se aseguraba el respaldo a su proposición no de ley.

El texto también pide "concentrar la publicidad institucional de la manera más eficiente posible en torno a la información necesaria para aproximar la Administración General del Estado a la ciudadanía", así como "primar en la publicidad estatal, en el marco de la austeridad exigible, la difusión de los plazos y modos de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos".

El diputado de CiU ha explicado que el propósito de la proposición es evitar "campañas de autobombo".

El diputado popular Rafael Merino ha coincidido con Jané en el término "autobombo" y ha acusado al Gobierno de utilizarlo en todas sus campañas publicitarias.