El Congreso exige la subvención de la TDT en 'zonas de sombra'

.

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno central que ayude económicamente a los ciudadanos en la instalación de receptores de satélite en las zonas de sombra de la Televisión Digital Terrestre , en colaboración con las comunidades autónomas, (TDT).
La proposición no de ley fue inicialmente presentada por el Bloque Nacionalista Galego y pactada posteriormente con el Grupo Socialista , formaciones que contaron con el apoyo de CiU y PNV.
Los populares, por su parte, se abstuvieron en la votación.
Durante su intervención, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó que , por lo que tendrán que recibir la señal de televisión por satélite. entre el 2 y el 3% de la población se encuentra en zonas de sombra
La conexión, indicó, no tendrá que ser pagada por el ciudadano, pero sí el equipo de recepción, la antena parabólica y la mano de obra , lo que puede costar entre 400 y 600 euros.
Jorquera destacó que, cuyos ingresos suelen ser "unas pensiones mínimas", por lo que es probable que no tengan capacidad económica para realizar esta inversión, lo que podría incidir en la exclusión de este colectivo. muchas de las personas que viven en estas zonas de sombra son personas mayores que residen en zonas montañosas
"El Gobierno debe tener como objetivo prioritario que el acceso a la TDT sea universal, para así evitar la exclusión de determinados colectivos", enfatizó.