El Consejo de RTVE decreta la censura previa en los informativos

Fran Llorente, director de Informativos de TVE.mediaset.es

.

En pleno vacío de poder, el Consejo de Administración de RTVE ha asaltado la joya de la corona de la compañía, sus informativos. En su última reunión, se ha concedido la potestad de acceder al programa que los servicios informativos utilizan para elaborar el guión de los telediarios, de manera que los consejeros podrán controlar en qué trabajan los profesionales de la cadena. La respuesta por parte de los periodistas no ha tardado en llegar. El Consejo de Informativos (comité profesional) ha tachado la medida de "descabellada", porque "abre la puerta a una posible censura previa o a un control político de los contenidos informativos de la televisión pública".
El Consejo de Administración es el máximo órgano de gestión de la corporación y como tal asume la responsabilidad de servicio público de sus informaciones pero, ha recordado el Consejo de Informativos, "no sobre la forma en que esa información es seleccionada, captada, corregida y elaborada por los propios profesionales".
"Esa función recae de forma directa en la dirección de los servicios informativos", en la persona de Fran Llorente, "las jefaturas de área, los editores y todos los profesionales que forman parte de la cadena de elaboración de la información", recuerda en una nota el comité profesional.
En el comunicado se incide en que el Consejo de Administración está compuesto por 12 consejeros designados por el PSOE, el PP, CIU, IU, ERC, CCOO y UGT. "Sólo los consejeros designados por Izquierda Unida y UGT", añaden, "se han opuesto a esta descabellada propuesta". 
"Una medida como ésta deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información", concluye.
Según han señalado fuentes de la corporación a Europa Press, el acceso al sistema iNews ha sido propuesto por un consejero nombrado a propuesta por el PP y ha contado con el apoyo mayoritario de los consejeros.
Representantes de los partidos mayoritarios se han desmarcado de la actuación de sus consejeros en RTVE.
Así, el socialista Óscar López, ha declarado: "Tengo que decir con claridad que el PSOE no está de acuerdo con esta decisión", al tiempo que ha asegurado que ha conocido la noticia por los medios de comunicación.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha mostrado este miércoles su rechazo a la decisión del Consejo de Administración.
En este sentido, el dirigente popular ha señalado que no comparte esta decisión a pesar de considerar que los informativos de la cadena pública "no son imparciales". "No es buena ninguna supervisión", ha indicado en su cuenta de Twitter.
En el anterior consejo de administración, ya se aprobó que las coberturas de eventos especiales, como la que se realizó este verano con la visita del Papa a Madrid, deberían pasar antes de su realización por el órgano de administración de la corporación para que este diera su visto bueno.