El Consejo de RTVE investiga la cobertura del 'dedazo' de Mourinho

.

El Consejo de Administración de RTVE ha encargado una investigación sobre la cobertura que hizo la cadena pública de la pelea que protagonizaron el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el segundo entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, en el partido de vuelta de la Supercopa en el mes de agosto. Tras la emisión en TVE de una información en la que se relataba la pelea, el Barcelona envió una carta abierta a la cadena en que denunciaba "la mala fe de presentar al agredido -por Tito Vilanova- como agresor, algo inaudito e indignante".
En su primera reunión tras el verano, ante la gravedad de las acusaciones, el Consejo de Administración ha decidido encargar una investigación.
Así, según han informado fuentes del consejo, el objetivo es esclarecer si, "como todo apunta", se produjo un error y en ese caso "pedir disculpas" a los espectadores y "tomar las medidas oportunas".
"Tenemos que ser imparciales y neutrales en política y en fútbol", han señalado fuentes del organismo.
No obstante, durante el debate que se ha mantenido en el consejo sobre este tema algunos consejeros han opinado que si se demuestra que las afirmaciones del Barcelona "van más allá del error cometido" también se contestará al club para tratar de atajar cualquier intento de sembrar dudas sobre la "parcialidad" de la cadena.
Por otro lado, durante la reunión, presidida por la presidenta de turno de la corporación, Mari Cruz Llamazares, también se ha tratado el tema de la cobertura de la visita del Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a Madrid.
Sobre este tema, algunos consejeros progresistas han opinado que el número de horas dedicadas a la visita en la parrilla de los canales de TVE fue "excesiva" y eso pudo repercutir en una menor audiencia.
En este sentido, todos los consejeros han coincidido en elogiar el trabajo de los periodistas de TVE durante la visita, aunque mientras que consejeros conservadores han opinado que la cobertura fue la correcta, otros han criticado su duración.
Finalmente, se ha decidido que para que en un futuro no se repita una situación similar los directivos de TVE tendrán que informar al Consejo de Administración de la cobertura que preparan para acontecimientos de este tipo para que el órgano de gobierno de la corporación pueda dar su visto bueno.
En la reunión del Consejo de Administración han comparecido el director de TVE, Santiago González, y el de Radio Nacional de España (RNE), Benigno Moreno, que han presentado a los miembros del consejo la programación de la televisión y radio pública para esta temporada.
En especial, se ha tratado , y se ha tratado los problemas que pueden darse al realizarse el nuevo magacín con recursos propios. el programa + Gente, que sustituye esta temporada a España Directo
Por otro lado, el Consejo de Administración ha suscrito una declaración de compromiso de mantenimiento de la plantilla y la actual estructura territorial.
Asimismo, se han establecido los mecanismos para asegurar el de la presidencia colectiva que el Consejo de Administración decidió poner en práctica después de la dimisión del anterior presidente, Alberto Oliart.
En este sentido, fuentes del organismo han indicado que se han puesto las bases para que la falta de un presidente elegido por las Cortes "se note lo menos posible". No obstante, han insistido de que se trata de una "situación transitoria" mientras los partidos políticos se ponen de acuerdo para elegir nuevo presidente.