Contreras reconoce que "diferencias" en La Sexta bloquearon la fusión con Antena 3

José Miguel Contreras.mediaset.es

.

Televisa, que controla el 40,5% de La Sexta, abogó en su momento por una fusión con Antena 3 que le permitiera entrar en Bolsa y salirse de la compañía si así lo deseaba, ya que su interés por "el mercado español se ha reducido en importancia", según ha señalado el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, quien, sin embargo, ha subrayado que "de momento" el grupo de medios mexicano "sigue implicado" en el proyecto de La Sexta.
"Entendemos que su plan de desarrollo como grupo audiovisual pasa más por desarrollarse ahora en EEUU, que por desarrollarse en Europa; eso sí nos lo han transmitido", ha señalado el consejero delegado de La Sexta durante la presentación de la programación La Sexta 3 Todo Cine.
Al ser preguntado por si Televisa les ha comunicado su interés de irse de la compañía, Contretras ha señalado que "en una sociedad no existe ese tipo de lenguaje". "O te vas o no te vas", ha explicado Contreras, quien ha insistido en que "de momento no se han ido y no hay a corto plazo ningún plan" de que vayan a hacerlo.
Asimismo, Contreras ha reconocido que para Televisa era "una solución", acorde con su plan de desarrollo, "buscar una fusión" que les permitiera "estar en bolsa" y desinvertir en el momento que lo desearan.
"Para ellos una solución que te permita estar en Bolsa y salir cuando quieras sin ninguna dificultad sería más cómoda y más lógica, y eso lo entendemos, pero no se ha podido producir la fusión y de momento siguen trabajando con nosotros", ha indicado.
Además, ha apuntado que Televisa "no desea invertir ahora mismo más recursos en el mercado español", pero ha subrayado que La Sexta ya no necesita de más recursos de los socios.
Sobre las conversaciones para una fusión entre La Sexta y Antena 3, ha afirmado que "a corto plazo desde luego no hay acuerdo ninguno", aunque también ha señalado que "estas cosas nunca se cierran del todo" y ha asegurado que Antena 3 es un grupo con el que mantienen "buenas relaciones", a pesar de que finalmente no se llegara a un acuerdo para fusionar ambas cadenas.
Respecto a los motivos por los que no se cerró la negociación, ha reconocido que dentro de los socios de La Sexta "había diferencias", tal y como afirmó el presidente del Grupo Planeta y del Grupo Antena 3 José Manuel Lara, del cual ha señalado que se portó durante las conversaciones "absolutamente bien".
"Había accionistas que eran más partidarios de la fusión que otros", ha indicado. Desmiente así a su socio en Imagina, Jame Roures, quien replicó a Lara que en La Sexta no había "reinos de taifas" que hubieran bloqueado la operación.
Asimismo, Contreras ha indicado que el "problema" en las negociaciones es que La Sexta no quería "renunciar a la identidad del producto que hace" y los ejecutivos que trabajan en la cadena, que son también socios, quieren seguir trabajando en el canal.
Por último, ha señalado que "seguramente" la concentración con Antena 3 no es "obligada", aunque dependerá de la evolución del mercado.