La Cope busca la salvación en los Deportes de la SER

José Antonio Abellán (izquierda) y Paco González.mediaset.es

.

Se acabaron las transiciones tranquilas y ordenadas en la radio. Al menos esta temporada. La Cope rompe por burofax con su (hasta la llegada de Paco González) titular de Deportes, José Antonio Abellán, y anuncia el fichaje de Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga. Prosigue así el desembarco del equipo deportivo de la SER en la cadena de los obispos.
La Cope intenta replicar el modelo de la radio de Prisa para revitalizar un proyecto que ha ido cediendo oyentes, tras la marcha de Federico Jiménez Losantos y en favor de Onda Cero y RNE.
Primero fue que supera los dos millones de seguidores en los fines de semana. El cuádruple que su competidor de la Cope, según el último Estudio General de Medios (EGM). Paco González -al que tras el Mundial de Sudáfrica se sumó Pepe Domingo Castaño-, hasta mayo piloto del Carrusel deportivo,
Ahora, la emisora de la Conferencia Episcopal se lleva a programa que, con ), el late deportivo de Abellán en la Cope. Joseba Larrañaga, segundo de José Ramón de la Morena en El larguero; 1,3 millones de oyentes, también más que cuadruplicaba la audiencia de El tirachinas (299.000
Larrañaga, asimismo sustituto temporal de González cuando éste abandonó la SER hace un par de meses, conducirá (viernes a domingo) junto a Alcalá (lunes a jueves) El partido de las 12 (24.00-1.30).
Para hacer sitio, la Cope ha prescindido de Abellán -con el que renegoció el contrato el pasado mes de junio- a golpe de burofax .
La emisora resuelve el acuerdo tras acusar al periodista -vinculado a la compañía los últimos 17 años- de "infidelidad" y "deslealtad", a raiz de que algunos medios publicaran que negociaba con La Sexta, Mediapro y Radio Marca y Abellán no lo desmintiera públicamente. También le achaca "ausencia absoluta de motivación, liderazgo y compromiso".
En la carta de despido, la Cope manifiesta su intención de "resarcirnos de todos los daños y perjuicios que nos puedan corresponder".
Pero éste no es el único cambio en la cadena de los obispos para la próxima temporada. Es más, prácticamente no habrá casi nada que, a partir de septiembre, recuerde a la Cope del pasado curso, marcado por un ERE y un recorte de los sueldos de la plantilla.
El sonido cambia desde primera hora de la mañana. Se ha recurrido a Ernesto Sáenz de Buruaga para intentar detener la sangría que  supuso la salida de Federico Jiménez Losantos, y que este año se taponó con personal de la casa (Nacho Villa, su director de informativos).
Y Cristina López Schlichting salta de la tarde al fin de semana, y en su lugar se coloca César Lumbreras, conductor del magacín temático Agropopular.