Crece un 90% el reciclado de televisores viejos

El reciclado de televisores viejos creció el año pasado en España un 90%, hasta alcanzar las 12.000 toneladas , según datos hechos públicos en un comunicado por la Federación Española del Reciclaje (FER).

La patronal prevé que esta cifra siga aumentando por la caída del precio de los televisores de pantalla plana y la renovación del parque de estos aparatos, derivada del apagón analógico que traerá la TDT a toda España el 3 de abril de 2010.

La consultora GFK ha calculado que las ventas de equipos LCD alcanzarán en España los cuatro millones de unidades a lo largo de 2008, un 28% más que el año anterior.

Los televisores antiguos van cediendo protagonismo a los modernos, que ofrecen más calidad de imagen y TDT integrada, pero su vida continúa más allá del momento en que el telespectador decide desprenderse de ellos llevándolos a la tienda o a un punto limpio.

Si del cerdo se aprovechan hasta los andares, de los viejos receptores se reciclan todos los materiales. Entre lo más curioso, del tubo de rayos catódicos se aspira el fósforo y la parte restante, que contiene plomo, se destina a la fabricación de hornos o vitrocerámicas. La cocina de la tele.