Crecen un 46% las quejas a la Defensora del Espectador sobre TVE

Fotograma de la telenovela 'El clon'.mediaset.es

.

La defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, recibió en el último trimestre de 2010 un total de 2.487 consultas y quejas quejas recibidas sobre el capítulo de Españoles por el mundo dedicado a Jerusalén de espectadores, un 35,9% más que en el trimestre anterior, según figura en el último informe publicado por el departamento que dirige Sánchez, que destaca las 532 .
Así, de las 2.487 comunicaciones recibidas, 182 eran felicitaciones o agradecimientos, 107 fueron desestimadas por referirse a otra televisión, presentarse fuera de plazo, contener insultos o ser enviadas de forma anónima, 1.691 se referían a TVE, 187 a la página web del canal público y 92 a RNE.
En comparación con el anterior trimestre, las consultas y quejas que más han aumentado han sido las de TVE, que se han incrementado un 46,2%, mientras que las referidas a la página web lo han hecho un 41,2% y las relacionadas con RNE han descendido un 220,7%.
En TVE, la mayoría de consultas y quejas de los espectadores, un total de 625, se refieren a los programas que emite la cadena pública, que provocó 532 quejas, seguido de los informativos (446), deportes (303), el canal internacional (172), problemas ténicos (81), canales temáticos (50) y el teletexto (14). destacando el capítulo de Españoles por el mundo dedicado a Jerusalén,
El capítulo de Españoles por el mundo fue retirado de la página web de la cadena a petición de la Defensora del Espectador de RTVE y posteriormente vuelto a colgar por decisión del presidente de la Corporación, Alberto Oliart. En su informe, Sánchez explica que ella no decide la programación y los contenidos, por lo que la dirección de la cadena "no está incumpliendo ninguna normativa" al no atender la solicitud de la Defensora del Espectador de retirar de la web el capítulo.
"Mi obligación es atender sus quejas, recabar las explicaciones de los profesionales responsables y emitir la valoración que juzgue conveniente. Es lo que he hecho desde la independencia que se exige a mi cargo y lo que seguiré haciendo durante el tiempo que lo ocupe", ha subrayado.
Respecto a , Sánchez destaca que en los últimos tres meses de 2010 recibió 13 quejas de la manera en que esta ficción refleja la cultura musulmana y el papel de las mujeres, entre ellas de varias asociaciones de musulmanes. A raíz de estas quejas, la Defensora del Espectador solicitó a los responsables de la serie "una mayor exigencia en los criterios de edición para eliminar aquellas secuencias que muestren violencia contra las mujeres y trato vejatorio", así como una revisión al alza de la calificación de edad. la telenovela El Clon
Asimismo, la Defensora del Espectador destaca las quejas que ha provocado la fusión de La 2 y el canal Cultural·es, las que ha motivado la finalización de la temporada de Águila Roja con sólo siete capítulos o la presencia de escenas de sexo entre el personaje de Carlos y su novia en la serie Cuéntame cómo pasó.