Cultura dará ayudas de 300.000 euros para producir telefilmes

La ayuda máxima del Ministerio de Cultura para la producción de telefilmes será de 300.000 euros por proyecto (nunca más del 60% del presupuesto total), y deberán ser realizados por un "independiente", que no esté vinculado a la cadena que luego emita la tv-movie. Para recibir la subvención, la inversión mínima deberá ser de 750.000 euros y se deberá rodar en alta definición o en soporte fotoquímico. La cinta no podrá durar más de 150 minutos, emitida en uno o dos episodios.

Así lo ha adelantado el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), , que contempla estas ayudas a partir de 2010. Ignasi Guardans, que ha intervenido hoy en Valladolid dentro del marco de la I SeminciTV

Entre otros requisitos, los proyectos deberán contar con un contrato o una manifestación de interés por parte de un operador de televisión; y los productores independientes serán productores ejecutivos y tendrán, al menos, el 25% de los derechos de explotación. Las cantidades se establecerán a través de una barrera progresiva que comienza con el 20% del presupuesto si este se sitúa entre 750.000 y 800.000 euros y finaliza con el 30% en caso de superar el millón de euros.

En opinión de Guardans, el género del telefilme tiene un "enorme potencial" si las televisiones lo programan y promocionan adecuadamente.

El Ministerio de Cultura espera que la entrada en vigor de las ayudas para los telefilmes coloque a este sector en España en el camino para alcanzar el número de producciones que se realizan en países como Francia e Italia, ya que actualmente "estamos muy lejos".

España parte de una producción de cine para televisión "ínfima", por lo que Guardans ha reconocido que será fácil que el número de telefilmes españoles se incremente durante los próximos años, sin que esto vaya a suponer un perjuicio para la producción del cine convencional, para salas.

Guardans afirmó contundente que "nunca" se ha planteado que el Fondo se destine a series de televisión.