Derribo de la primera RTVE

.

El edificio que fue primera sede de Radio Televisión Española (RTVE), en el Paseo de la Habana 75 de Madrid, será derribado parcialmente para construir otro "más moderno y adaptado a nuevos usos" que será de sede del Real Instituto Elcano.
El Plan Especial que regula la sustitución del viejo edificio, que carece de protección urbanística y es propiedad de Patrimonio del Estado, ha sido aprobado hoy por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, en su primera reunión tras las vacaciones, ha informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.
La propuesta prevé sustituir el edificio actual por otro que deberá respetar en su mayor parte la volumetría y edificabilidad existentes.
Así, conservará la misma posición dentro de la parcela que el actual y mantendrá la edificabilidad de 2.258 metros cuadrados y las actuales cuatro plantas, aunque el edificio proyectado simplifica y depura el diseño adaptándolo a las nuevas necesidades.
El nuevo diseño busca mantener la esencia de su antiguo uso y por eso se ha decidido readaptar los antiguos estudios de grabación a los requerimientos del nuevo proyecto.
También prevé la posibilidad de construir un aparcamiento bajo rasante y una zona de almacenaje.
Desde los años 50 el edificio ha permanecido ligado a RTVE, de la que primero fue sede social para albergar más tarde el Centro Territorial de TVE en Madrid.
A principios de 2007 fue cedido a Patrimonio del Estado, que ahora lo adapta a nuevos usos.
El Real Instituto Elcano es una fundación privada que se constituyó en 2001 para servir de foro de análisis y discusión sobre la actualidad internacional, y particularmente sobre las relaciones internacionales de España.
Sus trabajos, ha recordado hoy el alcalde, buscan ser útiles para la toma de decisiones de los agentes españoles, públicos y privados, que trabajan en el plano internacional.