Detenido un tercer reportero de Murdoch por 'pinchar' a la familia real británica

El futbolista Wayne Rooney en la edición web de 'News of the World'.mediaset.es
Las autoridades británicas han arrestado a un periodista del diario sensacionalista News of the World, del grupo mediático liderado por Rupert Murdoch, por el caso de las escuchas telefónicas a miembros de la familia real británica, políticos, famosos y estrellas del deporte.
Este arresto es el tercero realizado en una semana en el marco de un escándalo que ha obligado a la compañía News International a admitir su responsabilidad en los hechos y que propició la dimisión de Andy Coulson, el jefe de prensa del primer ministro, David Cameron.
Los detectives británicos están investigando las denuncias que apuntan que varios periodistas del diario News of the World realizaron escuchas telefónicas a miembros de la familia real, políticos, famosos y personalidades del mundo del deporte para acceder a los mensajes de los buzones de voz de sus teléfonos.
La Policía británica ha explicado que el detenido es un hombre de 55 años sospechoso de conspiración para interceptaciones ilegales de comunicaciones y de teléfonos móviles.
Una fuente próxima a News Internacional, la compañía matriz del diario News of the World, ha confirmado que el arrestado es uno de los reporteros veteranos del rotativo, James Weatherup.
Según ha informado el diario The Guardian en su edición electrónica, y fue uno de los ejecutivos de su círculo de confianza. Weatherup fue jefe de Noticias del diario News of the World bajo la dirección de Andy Coulson
La semana pasada, los detectives arrestaron a Neville Thurlbeck, redactor jefe del diario, y Ian Edmondson, un ex editor del periódico que fue despedido tras una investigación interna.
Hasta la semana pasada, News Internacional siempre había responsabilizado a periodistas deshonestos de las escuchas ilegales, la primera de ellas descubierta entre 2005 y 2006 cuando su redactor de Casa Real y un detective privado fueron encarcelados por acceder a los mensajes de los buzones de voz de los teléfonos de asesores de la familia real.
Pero el pasado viernes, la compañía admitió por primera vez su responsabilidad en este escándalo y anunció que pagará compensaciones económicas en ocho casos.
La empresa también ha escrito a otras nueve personas que denunciaron que sus teléfonos habían sido pinchados y que anunciaron acciones legales en su contra para pedirles que le aporten más evidencias sobre las escuchas.
Los abogados consideran que la compañía editora del News of the World afrontará una serie de denuncias que podrían costarle un total de 40 millones de libras esterlinas, unos 45 millones de euros.
El diario Financial Times ha informado este jueves de que el agente del futbolista Wayne Rooney también planea demandar a la publicación por haber pinchado el teléfono del deportista.
Este escándalo también ha salpicado al primer ministro británico, David Cameron , por su decisión de nombrar como jefe de prensa a Andy Coulson.
Coulson, que era el director de News of the World cuando estalló el escándalo de las escuchas telefónicas, presentó su dimisión como jefe de prensa de Cameron aunque siempre ha negado haber tenido conocimiento de los pinchazos telefónicos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.