División sindical ante la huelga de RTVE

Trabajadores de RTVE concentrados por la huelga en Prado del Rey (Madrid).mediaset.es

.

El paro de 24 horas convocado para el 30 de abril en la Corporación RTVE ha sido secundado por el 31% de los trabajadores, según la dirección, mientras que los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) han elevado el seguimiento hasta el 50%.
Otros sindicatos con representación también en el Comité General Intercentros, como Alternativa RTVE, APLI y USO, han cifrado el seguimiento de la huelga en un 65%.
Estas últimos representantes de los trabajadores habían defendido la convocatoria de la huelga, frente a CCOO y UGT , que alcanzaron un principio de acuerdo con la dirección que fue rechazado por una ajustada mayoría de los empleados en referéndum.
Según fuentes de la Corporación, la huelga de este viernes fue la que ha tenido "la participación más baja en la historia", frente al 51% del 3 de marzo.
Mientras, el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, cifró la participación en alrededor del 45%, frente al 86% de la última convocatoria.
La diferencia con el dato de la dirección se explica porque la corporación a la hora de realizar el cálculo tiene en cuenta a 6.100 trabajadores de RTVE, incluidos los que están de baja o vacaciones, y los sindicatos no, según señaló.
Altieri reconoció que la menor participación demuestra que hay una "mayor desgaste" de los trabajadores y se mostró convencido de que "tiene que llegar un punto en que tenga que haber un diálogo" con la dirección.
En este sentido, se quejó del grupo de trabajadores --representados por Apli, Alternativa, CGT y UCO- que están "completamente posicionados en que no quieren acuerdo".
Por su parte, Apli, Alternativa, CGT y UCO, que se opusieron al preacuerdo que alcanzó CC.OO. y UGT con la dirección y apoyaron la huelga, cifraron el seguimiento en un 65%.
La huelga afectó principalmente a la programación en directo de TVE. Así, durante la mañana se sustituyó La Mañana por películas y los informativos han sido más cortos. Tampoco España Directo, que se programa por las tardes, se emitió.
Además, a lo largo del día, pudo verse en dos ocasiones un rótulo informando sobre la huelga.
El principio de acuerdo al que llegó la dirección con UGT y CCOO contemplaba, entre otros aspectos, la producción propia del programa La mañana, la ampliación de los informativos territoriales a 30 minutos, así como estudiar con las productoras cuáles de los programas podrían realizarse en TVE y la reducción de número de directivos externos.
El referéndum celebrado el pasado día 27 arrojó un resultado de 1.769 noes (al preacuerdo, 49,3%) y 1.615 síes (45%), por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga.