En EEUU tampoco entienden el 'apagón analógico'

La línea telefónica habilitada por el Gobierno de Estados Unidos para responder a preguntas sobre , ha recibido unas 700.000 llamadas. el apagón analógico, que obliga desde el pasado viernes a las cadenas de televisión a emitir sólo en señal digital

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) -que movilizó a 4.000 operadores para atender las llamadas- informó el fin de semana de que unas 300.000 de esas llamadas se produjeron el propio viernes, cuando se hizo efectivo el apagón, que dejó a los más de dos millones de hogares que no se prepararon para el cambio con la pantalla en negro.

Según la FCC, una tercera parte preguntó sobre el programa de cupones del Gobierno para financiar la compra de cajas convertidoras que permiten recibir la nueva señal.

El resto preguntó sobre cómo operar los descodificadores e informaron de problemas de recepción.

La mayoría de las llamadas procedía del área de Chicago, seguido de Dallas, Nueva York,Filadelfia y Baltimore. El tiempo de espera por llamada fue de unos 4,6 minutos.

Los aparatos de televisión conectados a un servicio de cable o satélite no tienen problemas de recepción , pero alrededor de 17 millones de hogares estadounidenses dependen de antenas y unos 2,8 millones de ellos no se prepararon para el apagón de ayer, según la firma de medición de audiencias Nielsen.

La empresa indicó que las personas de ingresos más bajos y los grupos minoritarios como hispanos y negros fueron los más afectados por la transición digital.

Todos los televisores con una antena de techo o una antena fijada a la televisión analógica quedaron inservibles para la visión de programas salvo que se les acoplara un convertidor de la señal analógica en digital, o que se conectaran a un servicio de cable o satélite.

El Gobierno ha extendido hasta julio el programa de ayuda a la transición que concede hasta dos cupones de 40 dólares por hogar para la adquisición de cajas convertidoras.

La agencia gubernamental indicó que sólo el jueves recibió 319.990 solicitudes, casi cuatro veces más que la cifra diaria en el último mes.

En total, el Gobierno ha financiado la compra de 60 millones de cajas convertidoras.

La muerte de la televisión analógica, a la que algunos se refieren como el mayor acontecimiento desde la llegada de las pantallas en color, sufrió varios tropiezos.

La implantación de la televisión digital se planeó originalmente para el 2006, pero las autoridades decidieron aplazar en varias ocasiones el lanzamiento ante la escasa preparación para el mismo hasta la fecha definitiva del 12 de junio.