ERC pregunta al Gobierno por el 'plan b' para RTVE

Francesc Canet, diputado de ERC.mediaset.es

.

El diputado de Esquerra Republicana Francesc Canet ha solicitado la comparecencia en el Congreso del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para que explique el y las previsiones del Gobierno ante la negativa de las operadoras de telecomunicaciones a hacer su aportación a RTVE y en caso que el Tribunal Superior de Justicia de la UE considere ilegal el modelo de financiación de la televisión pública estatal. plan b
Canet ha indicado que su formación política ya advirtió de las dudas legales que planteaba el nuevo sistema de financiación de RTVE sin publicidad, al mismo tiempo que denunció ante la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández De la Vega, "la pasividad gubernamental" frente a los requerimientos de la CE y la decisión de no aplazar el cobro de la tasa a las operadoras de telecomunicaciones, hasta tener el visto bueno de la UE.
"La imprevisión del Gobierno ante la posible ilegalidad ha supuesto la negativa de operadoras y cadenas a pagar las cuantías que se preveían, dejando a TVE en una muy maltrecha situación económica. En caso de que la UE declare la ilegalidad de la tasa, la situación de RTVE quedará en un callejón de difícil salida que hipotecará la viabilidad del servicio público de TVE en un futuro próximo", ha afirmado el diputado republicano.
En opinión del portavoz de ERC en la materia, aquellos que impulsaron y aplaudieron esta normativa de la pública, porque les permitía acceder a un mayor reparto en el pastel publicitario, ahora se niegan a pagar "el peaje" que esa decisión suponía, los mismos que siguen reclamando la instauración del modelo sin publicidad para la televisiones autonómicas.
De esta forma, ha recordado que Esquerra ya señaló que la nueva Ley General Audiovisual, aprobada a comienzos de 2010, suponía abrir la puerta a la "inseguridad" y que se podría llegar en un momento en que TVE no fuera viable, "como primer paso a legitimar una futura privatización que esperamos que nunca llegue".
A su juicio, debería plantearse reformar la ley para tener salidas financieras y permitir, por ejemplo, que La 2 pueda tener publicidad o existan patrocinios.