Efe suspende la contratación de colaboradores

La agencia Efe ha decidido dejar "en suspenso" la convocatoria de nuevos colaboradores y corresponsales, que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha tachado de "humillación" por sus condiciones "miserables".

Con todo, la agencia "no comparte el texto difundido por la FAPE, que contiene diversas falsedades notorias -entre ellas que no se pida la licenciatura en Ciencias de la Información".

En un comunicado, la FAPE muestra "su más firme indignación" por la convocatoria.

"La FAPE entiende que, especialmente en estos momentos tan difíciles para el ejercicio del periodismo y cuando cientos de periodistas están sufriendo los recortes de plantilla en sus empresas, es una verdadera humillación para los periodistas de toda España que una empresa de titularidad pública como es EFE no exija la correspondiente y necesaria licenciatura en Ciencias de la Información a sus nuevos trabajadores (aunque estos sean externos) y que este requisito apenas sea tenido en cuenta en sus procesos de selección y que, además, se ofrezcan condiciones realmente miserables para el ejercicio profesional", prosigue.

La agencia acusa a la dirección de la FAPE de no haber contrastado la información, ni darle la oportunidad de defenderse.

"El presidente de Efe, Álex Grijelmo, telefoneó a las 18.15 horas de hoy a la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, quien le indicó que desconocía que se hubiera difundido ese comunicado", según informa la agencia en un teletipo.

"Las distintas medidas adoptadas por Efe en relación con sus colaboradores actuales y futuros son consecuencia de la entrada en vigor de la LETA (ley del estatuto del trabajo autónomo), y en este proceso ha seguido las recomendaciones de la Abogacía del Estado", concluye.