Emilio Aragón ahora pide perdón

Fotograma de 'Pájaros de papel'.mediaset.es

.

El polifacético artista Emilio Aragón, que hoy presenta en Nueva York Pájaros de papel -su debut como cineasta- prepara ya su segunda película, de nuevo junto al guionista Fernando Castets y con el perdón como tema principal.
"Estamos escribiendo el guión de una historia actual, en la que queremos hablar del perdón. Es un drama, con algo de comedia, que tratará un tema de calado", aseguró Aragón en una entrevista con Efe en Nueva York, donde su ópera prima abre el ciclo Spanish Cinema Now, de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln.
Aragón ha tardado varias décadas en meterse en el mundo de la dirección cinematográfica, algo que se ha hecho realidad con Pájaros de papel, que hoy podrá ver el público neoyorquino y que para el artista ha sido una experiencia que le ha dejado muy buen sabor de boca y a la que quiere dar continuidad cuanto antes con un nuevo proyecto.
Conocido por su amplísima carrera en el mundo de la música, la televisión y el mundo del circo, Aragón se ha vuelto así a poner manos a la obra junto a Fernando Castets, con quien prepara ese nuevo filme, cuyo guión estará listo "a finales de enero" y cuyo rodaje podría empezar a principios de 2012.
"Será un drama, porque no sé qué me pasa, pero no me salen comedias", dijo Aragón, quien no quiso dar muchos más detalles de la cinta, para la que todavía no se ha seleccionado el reparto, aunque el ahora director escribe "teniendo en mente a una serie de caras diferentes" que le gustaría ver interpretando su guión.
Aragón se mostró por otra parte "muy contento" con la aceptación que Pájaros de papel recibe allá donde se proyecta, después de que obtuviera el premio del público en el Festival de Montreal y se haya mostrado en ciudades como Tokio y Los Ángeles, donde se presentó con la intención de participar en la carrera por los Globos de Oro como mejor película extranjera.
Ahora le toca el turno a Nueva York, donde es la primera película que hoy se exhibirá en la XIX edición del veterano ciclo Spanish Cinema Now y donde Aragón asistirá junto al actor Lluís Homar, protagonista junto a Imanol Arias y el pequeño Roger Príncep, a la proyección de una cinta que narra la historia de un grupo de vodevil en la España de la guerra civil española y la posguerra.
En el primer día de la muestra, además de Pájaros de papel, también se proyectarán, quien también se encuentra en Nueva York para promocionar el filme. Todo lo que tú quieras , de Achero Mañas, Los ojos de Julia, de Guillem Morales, y También la lluvia, la apuesta española para los Óscar dirigida por Icíar Bollaín
El sábado será el turno para que el público neoyorquino descubra otras de las cintas españolas más celebradas del último año, como . Lope , de Andrucha Waddington, la cinta de animación Chico y Rita, realizada entre Javier Mariscal y Fernando Trueba, y Pa negre, la última producción del catalán Agustí Villaronga
Mariscal y Trueba también se han desplazado a la Gran Manzana para promocionar esa cinta que celebra la música cubana, y Villaronga también participa activamente en el Spanish Cinema Now, ya que la muestra contiene, además de Pa negre, una retrospectiva con la que rinde homenaje a la carrera de ese cineasta.
Este año el ciclo del Centro Lincoln incluye un buen número de filmes que reflejan la reciente conmemoración del 70 aniversario de la Guerra Civil española , "no sólo en su ambientación, sino también a través de su atmósfera y sus personajes", según explicaron sus responsables en un comunicado.
Así, además de Pájaros de papel -ambientada en la guerra y la posguerra españolas-, la muestra exhibirá Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia, Estrellas que alcanzar, de Mikel Rueda, y Caracremada, de Lluís Galter, entre otras.
Los responsables de la Sociedad Cinematográfica también han incluido en el programa la proyección de En el Balcón vacío, de Jomi García Ascot y cortesía de la Filmoteca Española.
Esa cinta, rodada en México en 1962 y que narra la historia de la Guerra Civil española y el posterior exilio vistos desde la mirada de una niña de siete años, es "una obra maestra del cine español en el exilio", según los organizadores.
Otras cintas que pasarán por las pantallas del Centro Lincoln son El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón, Aita, de José María de Orbe; 80 egunean, de Jon Garaño y José María Goenaga; Elisa K, de Jordi Cadena y Judith Colell; El gran Vázquez, de Óscar Aibar; Guest, de José Luis Guerín, y Secuestrados, de Miguel Angel Vivas.