Enlatados en la segunda huelga de RTVE con Oliart al frente

Edificio de RTVE.mediaset.es

.

Sindicatos y PP aprietan la pinza. RTVE se enfrenta a la segunda jornada de huelga desde que Alberto Oliart llegó a la presidencia hace cuatro meses. La programación se emite enlatada, excepto los informativos, que se hacen en directo.  El paro de 24 horas se produce después de que los trabajadores de la Corporación rechazaran este miércoles en referéndum, por un estrecho margen, el preacuerdo alcanzado entre parte del Comité General Intercentros (CGI) y la dirección, y que, entre otras cuestiones, abordaba el asunto de la producción externa.
El acuerdo fue suscrito por los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en el CGI, pero rechazado por los minoritarios Alternativa RTVE, APLI, USO y CGT. De los 3.588 votos, 1.615 fueron a favor del acuerdo (45%) y 1.769 contrarios (49,3%). 
El Consejo de Administración de RTVE aprobó el miércoles, con la oposición de los consejeros propuestos por el PP, continuar negociando con los sindicatos utilizando como premisa el documento pactado con CC.OO. y UGT, que los propios trabajadores rechazaron en referéndum el martes.
Ese preacuerdo se compone de cuatro documentos distintos: uno en que se establece un acuerdo base, otro en el que se delimita el funcionamiento de una Mesa de Diálogo para impulsar la producción propia, un tercero en el que sindicatos y dirección se comprometen a desbloquear la negociación del convenio colectivo y un último en el que RTVE asume una serie de medidas concretas para reducir el uso de recursos externos.
RTVE se compromete a realizar un estudio completo de las causas que impiden en la actualidad la optimización en la utilización de los recursos internos, humanos y técnicos así como a revisar todos los contratos con productoras que pudieran realizarse con medios propios.
En cuanto a RNE, la dirección asegura que revisará el número de los actuales colaboradores externos que participan en los programas sin dirigirlos y analizará las posibilidades de incrementar a los trabajadores de RTVE en los programas en horario de máxima audiencia radiofónica.
Más concretamente, RTVE prevé la puesta en marcha de un programa de producción propia interna del tipo Comando de actualidad, sobre familias; realizar con recursos propios el ; llevar a cabo los Estudios 1 con un realizador interno; poner en marcha la totalidad de unidades terrenas existentes o convocar plazas de nuevo ingreso para el coro el próximo mes de junio. 100% del programa La Mañana (realizado ahora por Mediapro) a partir del 30 de junio
El preacuerdo incluye también la creación una Mesa de Diálogo sobre producción propia constituida por miembros de la dirección y representantes de los trabajadores que se reunirá, excepcionalmente, cada 15 días durante el segundo trimestre de 2010, una vez al mes en el segundo semestre, y ya con normalidad, una vez cada dos meses a partir de 2011.
La función de esta Mesa de Diálogo será realizar el seguimiento del grado de ocupación de los recursos propios y determinar los problemas que a su juicio hayan podido influir en que el grado de ocupación no haya sido el previsto.
Para ello, la Mesa de Diálogo podrá solicitar toda la documentación interna que requiera así como los informes que precise relacionada con aquella, incluida los tipos de programas que se van a emitir en cada franja horaria.
Además, RTVE afirma que efectuará "una disminución racional de directivos externos", tal y como pedían los trabajadores, que se quejaban de un exceso de directivos externos y de que se estaba desaprovechando recursos internos al contratar con empresas externas la producción de programas y servicios.
Y en este río revuelto, el Partido Popular ha escenificado en los últimos días la ruptura del consenso para la elección de Oliart, solicitando su destitución en el Parlamento. 
A su vez, el presidente de RTVE ha acusado al Partido Popular de "falta de respeto democrático" ante el Consejo de Administración de RTVE por la manera en la que aquel ha pedido su dimisión por manipulación estos últimos días.
Los consejeros votados por el PSOE, ERC, CiU, los sindicatos y ERC le apoyan.
Por otra parte, el PP ha procedido al relevo de su portavoz en la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE. El diputado Ramón Moreno Bustos sustituye a Gerardo Conde, que deja este cargo para dedicarse a su candidatura a la alcaldía de Santiago.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.