España es el quinto país europeo con más canales

España es el quinto país europeo en número de emisoras de televisión, con un total de 195 , según los datos publicados en el Anuario 2009 del Observatorio Audiovisual Europeo. El conjunto de la Unión Europea (UE) y los dos países candidatos (Croacia y Turquía) cuentan en la actualidad con 7.200 canales.Esto no quiere decir que ése sea el número de emisoras que se pueden ver en un país. Por ejemplo, en Irlanda hay establecidos diez canales nacionales pero se pueden ver en las pantallas más de 500.

Por detrás, se sitúan las cadenas de entretenimiento (318), generalistas (281), musicales (252), de adultos (251), de cultura/educación/documentales (250), infantiles (224) y de información (223). Un 51% de las emisoras europeas son regionales y locales, mientras el 43% son nacionales y el 6% internacionales. Las cadenas públicas representan un 10% del total, si bien alcanzan el 26,5% en analógico.

Aparte de los 37 estados que forman parte del Observatorio Audiovisual Europeo, también es miembro la Comisión Europea, que el pasado año ejerció la presidencia rotatoria de este organismo, creado a instancias del Consejo de Europa en 1992.

Por delante de España se sitúan Reino Unido (1.033), Italia (388), Francia (297) y Alemania (227). Los cinco países suman casi dos tercios del número total de emisoras, ya que en la mitad de los países de la UE operan menos de 40 canales.

De los 7.200 canales, 245 fueron creados en 2009 y, de ellos, 38 son de deportes y 17 infantiles. En el cómputo global, predominan las cadenas de cine y las deportivas, con 496 y 419 respectivamente.

El citado anuario también recoge que 220 cadenas dejaron de emitir durante el pasado año. De ellas, casi la mitad (un centenar de emisoras) corresponden al cierre de Localia TV, del grupo Prisa. En este apartado, también están las cadenas de MTV en los países bálticos y las distintas versiones lingüísticas de la cadena de información económica Bloomberg. Además, la mayoría de las emisoras deportivas del grupo Setanta dejaron de operar en 2009 en Reino Unido.

Por lo que respecta a la televisión digital terrestre, la TDT, está implantada totalmente en seis países (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Holanda y Suecia), después de que hayan apagado la señal analógica terrestre. Además, se han realizado apagones regionales en Austria, la comunidad flamenca de Bélgica, República Checa, Francia, Italia y Reino Unido. La finalización de las emisiones analógicas tendrá lugar en 2010 en España, Austria, Eslovenia y Malta.